ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

La respuesta del Tribunal ante la petición de Iquique sobre los descensos de la ponderada

El cuadro nortino hizo la solicitud al Tribunal de Defensa de Libre Competencia. "Carece de toda razonabilidad y justificación".

Actualizado a
La respuesta del Tribunal ante la petición de Iquique sobre los descensos de la ponderada
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Deportes Iquique sorprendió al pedir la suspensión de los descensos a través de la tabla ponderada. El cuadro nortino, que es el último en esa clasificación, elevó una solicitud al Tribunal de Defensa de Libre Competencia y expuso varios argumentos.

Sin embargo, en los últimos minutos el TDLC rechazó la petición y plantearon que el conjunto nortino no presentó "antecedentes que constituyan a lo menos presunción grave del derecho que se reclama ni se acreditó que dicha medida sea necesaria para impedir eventuales efectos negativos en la competencia".

Lo que sí se determinó es que la ANFP deberá exhibir el registro de audio de la Sesión del Consejo de Presidentes del 19 de diciembre de 2019, cuando se definieron los sistemas de ascensos y descensos.

Los argumentos de los 'Dragones'

El escrito de los 'Dragones Celestes' afirmaba que "la implementación y ejecución por parte de la ANFP de la Tabla Ponderada 60/40 como uno de los mecanismos para determinar los descensos, es una conducta restrictiva de la competencia que carece de toda razonabilidad y justificación, y que produce efectos exclusorios -o, al menos, tiende a producirlos- en el mercado".

Luego, añaden que "la Tabla Ponderada 60/40 ha determinado, sin justificación económica ni deportiva, que los puntos obtenidos durante el campeonato del año 2019 pesen menos que los obtenidos durante el actual campeonato, con todos los efectos que aquello implica".

Así, el cuadro nortino pretende, en específico, que "se ordene a la ANFP a suspender la aplicación de la Tabla Ponderada 60/40 hasta que se encuentre firme y ejecutoriada la sentencia definitiva que recaiga sobre la demanda que se interpondrá en contra de la ANFP, suspendiéndose por tanto, por el mismo período, la determinación de los equipos que descenderán de categoría en el futbol profesional chileno, tanto de la Primera División a la Primera B, como de la Primera B a la Segunda División".