ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCERA DIVISIÓN A

La historia del capitán que guió a Rodelindo: Colo Colo, repartidor de agua y ascenso

Carlos 'Colocho' Contreras se formó en los albos y, años después, guió como capitán a Rodelindo Román, el club de Vidal, a Segunda División: "Arturo estaba muy contento".

Actualizado a
La historia del capitán que guió a Rodelindo: Colo Colo, repartidor de agua y ascenso
Cedida

Carlos 'Colocho' Contreras es uno de los referentes de Rodelindo Román, el cuadro que gestionado por Arturo Vidal logró el ascenso a Segunda División tras iniciar su ruta al profesionalismo en la Tercera División B. El volante se formó en Colo Colo, llegando a debutar en Primera División, y luego pasó por Barnechea y Valdivia hasta quedar sin equipo por algún tiempo. Sin embargo, se reinsertó en la actividad cuando Vidal iniciaba el proyecto con su club de barrio y, a la espera de la final contra Limache, el capitán del cuadro verde aborda el logro conseguido.  

"Estamos contentos por el ascenso, pero no satisfechos aún, porque nos queda el partido que es la final. Hemos ido paso a paso, ya conseguimos el ascenso y ahora únicamente estamos enfocados en lo que es la final", manifiesta 'Colocho' Contreras a AS Chile.

- ¿Nunca perdieron la convicción de que lograrían el objetivo a pesar de las múltiples dificultades en Tercera División?
- Teníamos muy clara la meta que buscábamos y el profe Rodolfo también fue viendo los jugadores precisos. Estaba convencido de seguir jugando al fútbol y estoy agradecido de la oportunidad que me dio Arturo de estar en el club. Es un bonito proyecto el de llevar el club al profesionalismo. Desde el primer minuto que entré a Rodelindo siempre estuve convencido de que íbamos a llevar el club al profesionalismo.

- ¿Tuvieron contacto con Vidal, pudieron conversar con él?
- Sí, hablamos un poquito con él y estaba muy contento. Él tiene más que claro cuáles eran los objetivos que buscábamos en común. Estamos todos claros en que esto sigue y ahora estaremos en el profesionalismo, lo que nos obliga a estar más metidos.

Trabajo y fútbol de Tercera

- ¿Cómo vive esto desde el punto de vista personal?
- Es una satisfacción grande. Pasar de trabajar en una lavandería, luego por Tercera A y Tercera B y ahora llegar al profesionalismo... Eso les decía a mis compañeros antes de empezar el partido (de definición contra Municipal Santiago): Mientras nosotros estemos bien y consigamos grandes cosas, nuestras familias van a tener lo mejor.

- ¿La exigencia de unir trabajo y fútbol competitivo en algún momento no lo llevó a pensar en dedicarse solo al mundo laboral?
- Veía lo que hacíamos día a día y sabía que se podía lograr el objetivo. Estaba convencido de que lo que estábamos haciendo era también para mis hijos, para mi familia.

- ¿Se le hizo más difícil su labor porque usted también tenía una familia que mantener?
- Sabía que tenía que trabajar, sabía que a pesar de estar jugando tenía que esforzarme un poquito más. Siempre me ha gustado trabajar, andar en la calle, buscando el trabajo. Por suerte nunca nos ha faltado nada.

- ¿En esta parte final del torneo siguió cumpliendo con ambas actividades?
- Sí, hoy estoy trabajando en repartir agua. Tengo tres hijos y tengo que también mantenerlos.

- ¿Cómo manejó el tema del descanso? Es clave para un buen desempeño en la cancha.
- He podido manejarlo bien. Mi jefa sabe lo que hago en el fútbol, es hermana de Arturo, así que entiende cuando tenía que ir a jugar o a lo mejor un día antes tenía que descansar para llegar bien al partido. Me comprende en ese sentido, así que no he tenido ningún problema.

- ¿Tiene un valor especial el logro por obtenerlo con la jineta de capitán?
- Más que por ser capitán, estoy contento por el logro que pudimos alcanzar. Llevar a un club de barrio al profesionalismo es algo histórico para el fútbol chileno.

Exigencia mayor

- Usted lo sabe, ahora el fútbol profesional será una cosa distinta.
- Tengo que trabajar físicamente mucho porque la exigencia va a ser mayor. Es de esperar que se pueda dar la opción de jugar solamente al fútbol y estar en el lugar donde siempre he querido estar. Conozco la división, sé lo que es, sé que tiene un carácter muy físico. Estuve con Barnechea en la serie, es un ritmo muy intenso. Cambia todo y hay que ser un equipo muy regular para lograr el objetivo de llegar a Primera B.

- Un desafío mucho mayor.
- En la pretemporada jugamos unos partidos contra equipos de Segunda División y no tuvimos bajos desempeños. Tenemos que trabajar fuertemente para lograr cosas importantes.

- ¿Si lo llamaran de otro club de una división mayor evaluaría emigrar?
- Sí, siempre se debe sacar lo mejor y en mi caso esto iría también para mi familia. Sin embargo, hoy en día estoy en Rodelindo, tengo los pies bien puesto sobre la tierra y sé lo que quiero.