ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 1 de febrero?

Hoy se produjo el avance a la Fase de Preparación de tres comunas de la Región Metropolitana, más otros cuatro lugares del país. Así es el panorama.

Actualizado a
Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 1 de febrero?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Este lunes 1 de febrero se oficializaron los cambios del Plan Paso a Paso para esta semana, todo en medio de una situación inestable: las cifras de nuevos contagios en los últimos días siguen superando los 4 mil.

Las autoridades mantienen la postura de incrementar las medidas de confinamiento en distintas comunas, en pos de reducir la movilidad de las personas y con ello disminuir también las nuevas posibilidades de contagios en el marco del Plan Paso a Paso. Esto es producto de los negativos indicadores epidemiológicos que exhiben algunos municipios del país.

¿Qué comunas de Santiago y el resto del país avanzan?

Las autoridades determinaron que las comunas de Lo Barnechea, Maipú, Vitacura, Providencia y Las Condes avanzan a la fase de Preparación. Ellas se suman a las que se encontraban ahí: Ñuñoa, Peñalolén y La Reina. La situación marca distancia con vastos sectores del Gran Santiago que se mantienen en Fase 2. A ellas se sumaron Yerba Buena, Renaico, Chile Chico en el resto del país.

¿Qué comunas retroceden a Transición?

El Ministerio de Salud determinó también en el reporte del jueves que en la Región Metropolitana Colina, Pirque e Isla de Maipo retroceden a Transición. En el resto del país se suman: Freirina y Huasco en Atacama, Aysén, María Elena, Cartagena, Petorca, Olmué, Coinco, San Fernando, Peralillo, Nancagua, Mostazal, Vichuquén, San Rafael, Pencahue, Licantén, Río Claro.

¿Qué comunas retroceden a Cuarentena?

Más grave es la situación epidemiológica en otras comunidades. Es por eso que varias comunas retroceden al confinamiento más estricto. Arica, Tierra Amarilla, Perquenco, Quinchao, Chonchi, Curaco de Vélez, Quemchi, Coyhaique vuelven a cuarentena.