ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: resumen del 5 de febrero

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: resumen del 5 de febrero

Última hora | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 3.786 (2.445 casos con síntomas, 1.188 casos asintomáticos y 153 no notificados). 
Casos totales: 744.019
Casos activos: 23.521
Recuperados: 701.315
Nuevos fallecidos: 77
Fallecidos totales: 18.808

* Según el reporte del Minsal del viernes 5 de febrero

Te dejamos un resumen con las noticias más relevantes de la jornada

- Minsal reporta 150.465 mil personas vacunadas en tercera jornada del calendario.

- Reportan 17 detenidos y 10 carabineros lesionados en protesta en Plaza Baquedano.

- Se registran incidentes en Panguipulli en protesta por muerte de malabarista.

- Gobierno instruye investigación por baleo policial a malabarista en Panguipulli.

- Oposición agudiza críticas tras baleo de Carabineros a hombre en Panguipulli.

- Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, llamó al Gobierno a "hacer esfuerzos" en pos de superar crisis migratoria.

- Conaf informó de seis incendios forestales simultáneos en La Araucanía.

- Gobierno apela al "diálogo" para evitar eventual toma de rutas por camioneros.

- Punta Arenas: Partido de fútbol terminó con funcionarios del Ejército detenidos.

- Daza confirma negociaciones con laboratorios no aprobados para conseguir vacunas

- Enel anuncia bonificación para clientes con problemas tras sistema frontal.

El mensaje de Michelle Bachelet.

IFE y Bono COVID: qué hacer si no he recibido el pago y hasta cuándo puedo apelar

Actualidad

IFE y Bono COVID: qué hacer si no he recibido el pago y hasta cuándo puedo apelar

Conoce en AS Chile qué hacer si no has recibido el pago de estos bonos.

Ministro del Interior se refiere a crisis migratoria

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, se refirió a todos los sucesos migratorios denunciados esta semana y dijo que “las personas que han ingresado son un gran porcentaje de nacionalidad venezolana, y tiene que ver con flujos migratorios que comenzaron hace algunos años de gente que lamentablemente tuvo que salir de Venezuela por las causas que todos conocemos, y esos flujos migratorios de ciudadanos venezolanos no son nuevos en Chile”.

 “Tenemos que ocuparnos de lo que ocurre en Colchane, porque lo que ocurre en Colchane no es solamente una cantidad de personas cruzando la frontera, sino que también el impacto que eso genera a la gente que vive en Colchane”, agregó Delgado.

En el Hospital de Talagante continúa el proceso de vacunación.

Vacunación en Chile: cómo saber cuándo me tocaría ponerme la vacuna y requisitos

ACTUALIDAD

Vacunación en Chile: cómo saber cuándo me tocaría ponerme la vacuna y requisitos

En la medida que transcurran los días, cada vez será mayor la población que recibirá la inoculación.

Enel anuncia bonificación para clientes con problemas tras sistema frontal

La empresa Enel Distribución anunció una bonificación a todos sus clientes residenciales que vieron afectados por cortes prolongados de energía eléctrica el fin de semana pasado, luego del sistema frontal registrado en la zona centro-sur del país.

“La bonificación extraordinaria se entregará a cada cliente que haya sufrido una interrupción superior a 24 horas, y se verá reflejada en la boleta de febrero o marzo, de acuerdo a los ciclos de facturación", sostuvieron desde la compañía.

Respecto a los beneficios, explicaron que quienes hayan estado sin suministro por más de un día, la bonificación será de $5.000, mientras que para los que no tuvieron servicio por día y medio, será de $10.000. Para más de dos días, la cifra subirá a $15.000 y para dos días y medio, a $25.000.

Gobierno decreta zona de emergencia agrícola tras lluvias

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, anunció hoy la declaración de Emergencia Agrícola para las regiones de O’Higgins y del Maule, luego de ser afectadas por el sistema frontal registrado el fin de semana y que dejó a 997 damnificados y cerca de 350 viviendas afectadas.

"El día de hoy firmamos la declaración de Emergencia Agrícola para las regiones de O´Higgnis y de Maule, las más ampliamente afectadas por este frente. De este modo, podremos contar no solamente con los recursos del ministerio de Agricultura, sino también con recursos de los gobiernos regionales y de otros instrumentos para poder apoyar esta situación en su conjunto", comentó la secretaria de Estado, que durante la semana visitó las zonas con más daños presentados por lluvias y aluviones.

Entre los apoyos, destaca un proceso de ayuda que se cumplirá por etapas, para el que se dispuso, a partir de hoy, un fondo de emergencia de $700 millones destinado a la ayuda de los agrícolas afectados.

Tricel declara inadmisible reclamo por paridad de género en listas constituyentes

Esta jornada, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) informó que se declaró inadmisible el reclamo realizado el pacto “Apruebo Dignidad”, luego de que acusaran que el Servel no cumplió la norma de paridad de género en la inscripción de candidatos a la Convención Constitucional.

Según detallaron desde el organismo, el documento del bloque compuesto por la Federación Regionalista Verde Social, el Partido Comunista y el Frente Amplio fue ingresado el 29 de enero, es decir, fuera de plazo, ya que el límite era el 28 de enero, cinco días hábiles después de difundir a los candidatos, hecho registrado el 23 enero.

“Con lo expuesto y norma legal citada, se declara inadmisible por extemporánea, la reclamación interpuesta a fojas 1, por los partidos políticos Revolución Democrática, Convergencia Social, Partido Comunes, Federación Regionalista Verde Social y el Partido Comunista de Chile, en contra de la Resolución O-N°27 del señor Director del Servicio Electoral, publicada en el Diario Oficial de veintitrés de enero de dos mil veintiuno”, dice la sentencia del Tricel que es considerada inapelable.

Paula Daza confirma negociaciones con laboratorios no aprobados para conseguir vacunas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que el Gobierno mantiene conversaciones con laboratorios para continuar con la vacunación contra el covid-19 durante los próximos años, tomando como opción incluso algunas dosis que no han sido probadas.

"Tenemos convenio con varios laboratorios, también con COVAX, que es el convenio de la OMS para que los países tengan acceso a distintas vacunas. Ese es un convenio que nos va a permitir acceder a un número importante de vacunas", detalló la autoridad sanitaria.

“Simultáneamente, nuestro país está conversando con otros laboratorios en forma paralela, laboratorios que probablemente, hasta este momento, no tienen vacunas aprobadas en nuestro país, pero, como sabemos, esta es una pandemia y no sabemos si vamos a tener que seguir aplicando una dosis en los próximos años, por lo tanto, seguimos con conversaciones con otros laboratorios”, añadió.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 5 de febrero

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 5 de febrero

El balance de la situación del coronavirus en Chile. Revisa acá el detalle región por región.

IFE y Bono COVID: qué hacer si no he recibido el pago y hasta cuándo puedo apelar

Actualidad

IFE y Bono COVID: qué hacer si no he recibido el pago y hasta cuándo puedo apelar

Terminado el proceso de enero, aún puedes apelar si es que no recibiste esta ayuda del Gobierno en momentos difíciles.

CGE se someterá a Procedimiento Voluntario Colectivo para compensar a clientes

La Compañía General de Electricidad (CGE) anunció esta mañana que se someterá al Procedimiento Voluntario Colectivo de compensación a clientes que se hayan visto afectados por las interrupciones del suministro eléctrico, luego del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país el fin de semana pasado.

La información fue dada a conocer un día después de que el Sernac abriera el procedimiento contra la empresa, asegurando que entre el 30 de enero y el 3 de febrero existieran 704 reclamos por cortes de energía, de los cuales 491 correspondían a la empresa CGE.

Por su parte, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comunicaron que en el peak del evento, hubo 181 mil hogares sin suministro eléctrico en toda la zona afectada por las fuertes lluvias y aluviones, habiendo casos con más de 72 horas sin energía.

En las residencias sanitarias serán inoculados todos los funcionarios, que totalizan cerca de 700 solo en la Región Metropolitana, y 2.600 a nivel nacional.

Subsecretaria Paula Daza: "La próxima semana las personas a vacunar diarias propone un desafío mayor. Nosotros, en el período del plan de influenza, hemos llegado a vacunar a más de 500 mil personas diarias". 

Seremi de Salud, Paula Labra: "Este es un momento muy anhelado por los funcionarios de Residencias Sanitarias y vamos a seguir el proceso para vacunar a todos los funcionarios de las 14 Residencias Sanitarias de la Región Metropolitana".

Subsecretaria Paula Daza: "Estamos iniciando un proceso muy importante, es la de aquellos funcionarios que trabajan en Residencias Sanitarias. Estas han sido un pilar fundamental de la estrategia de aislamiento".

AHORA | Comenzó el proceso de vacunación de funcionarios de Residencias Sanitarias.

Habilitan el Estadio Sausalito como centro de vacunación tras aglomeraciones

A dos días del inicio de vacunación masiva contra el covid-19, la Municipalidad de Viña del Mar habilitó el Estadio Sausalito como centro de inoculación, luego de los problemas y aglomeraciones presentadas, principalmente en el Cesfam Marco Maldonado.

El recinto deportivo será utilizado desde hoy en la Ciudad Jardín para descomprimir el resto de locales, según detalló la alcaldesa Regina Reginato, quien durante las últimas horas ha sido criticada por la gestión en medio del proceso.

Debido a eso, fueron puestos a disposición 20 puestos en Sausalito y fue anunciado, además, la implementación de vehículos de acercamiento, justamente en la tercera jornada de vacunación, que apunta a los adultos mayores de entre 85 y 86 años.

Camioneros: "Si el Presidente no toma medidas, nos tomaremos las carreteras"

El presidente de la Federación de Dueños de Camioneros del Sur (Fedesur), José Villarán, amenazó con nuevas movilizaciones del gremio ante los nuevos ataques registrados en la Región de La Araucanía durante la última semana.

El dirigente no descartó tomarse las carreteras, tal como agosto y septiembre de 2020, si es que no existe una respuesta desde el Gobierno y una intervención directa en la zona.

"Si el Presidente de la República no toma las medidas que corresponden, nosotros como Fedesur vamos a actuar, y no tomándonos las bermas, sino que tomándonos las carreteras", advirtió Villagrán en conversación con Radio Cooperativa.

Tercer retiro 10% AFP del Congreso: en qué consiste, detalles y diferencias entre todos

ACTUALIDAD

Tercer retiro 10% AFP del Congreso: en qué consiste, detalles y diferencias entre todos

En la actualidad, son dos los proyectos de ley ingresados en el parlamento y buscan que los afiliados puedan otra vez disponer de los fondos en marzo próximo.

La millonaria cifra que tienen los candidatos presidenciales para gastar en sus campañas

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer los montos que los candidatos presidenciales podrán gastar en sus campañas, con montos que superan los seis mil millones de pesos. 

En las últimas horas fue publicado en el Diario Oficial los montos que establece la ley 19.884 como límite de gasto electoral para los abanderados que competirán el próximo 21 de noviembre, además de los senadores, diputados, y consejeros regionales.

Los precandidatos presidenciales, que compiten el 4 de julio en las primarias de sus conglomerados, contarán con una cifra de más de 642 millones de pesos, mientras que para la campaña hay un límite de 6.422 millones de pesos.

DiDi anuncia 200 mil viajes gratis para ir a centros de vacunación

La compañía de transporte DiDi anunció que a partir de este lunes, habilitará 200 mil viajes gratuitos, con tope de $3.000, para quienes necesiten dirigirse a sus centros de vacunación contra el covid-19, recordando que esta semana inició el proceso masivo y que la próxima deberían inocularse personas de entre 84 y 71 años.

“La iniciativa, bautizada como ‘DiDi Vacúnate’, contempla una inversión de más de $500 millones en Chile, y se enmarca dentro de la creación de un fondo internacional de $10 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de vacunación contra el covid-19 alrededor del mundo”, comunicaron desde la empresa.

Un resumen con las noticias más importantes de la última jornada:

- Gobierno cifró en 384.996 a las personas vacunadas contra Covid tras segundo día.

- Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, por proceso de vacunación: "Ha sido un proceso exitoso"

- Paris comunicó efectos adversos de Avifavir en medio de polémica con Jadue.

- Contraloría oficia a Jadue por proceso de compra del remedio ruso Avifavir.

- Rodrigo Delgado confía en que nueva ley migratoria contendrá la crisis en la zona norte.

- Senador Alejandro Navarro instó al Gobierno a buscar "salida diplomática" a crisis por migraciones.

- Anuncian alza de despliegue policial por ataques incendiarios en La Araucanía.

- SEC formuló cargos contra compañías eléctricas por cortes en sistema frontal.

- Ex-sacerdote Darío Fuentes fue formalizado por abuso reiterado contra menor.

- María Elena Undurraga, ministra de Agircultura: "La declaración de emergencia agrícola es inminente".

- Servel fijó el gasto para la presidencial: El límite será de $6.422 mil millones.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este viernes 5 de febrero.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este miércoles 3 de febrero.