ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Compensaciones por corte de luz: En qué consistirá el proceso exigido por Sernac y GCE

La empresa de electricidad fue oficiada por el Sernac, debido a los prolongados cortes de energía durante los días que llovió el fin de semana anterior.

Actualizado a
Compensaciones por corte de luz: En qué consistirá el proceso exigido por Sernac y GCE

El temporal de lluvia que afecto a gran parte del país el fin de semana anterior generó una serie de complicaciones, dentro de las cuales surgió el corte de luz prolongado en algunas zonas.

Algunas comunas estuvieron más de 72 horas sin el suministro, lo que llevó al Sernac a oficiar a la empresa CGE.

Precisamente, Sernac anunció un proceso voluntario colectivo con la finalidad de compensar a los consumidores, que se estimó en 181 mil hogares sin servicios, lo que produjo más de 11 mil reclamos.

De la misma manera, se ofició a ENEL, pero para obtener información acerca de los casos. Solo si es necesario se evaluará abrir un procedimiento con dicha empresa.

Mecanismo del proceso del Sernac contra CGE

La fiscalización de la SEC estableció que las compañías habrían incumplido la normativa eléctrica, específicamente en cuanto al tiempo máximo de reposición del suministro, razón por la cual se formularon cargos a las empresas ENEL (RM) y a CGE por su desempeño en las regiones de O’Higgins, Maule y Metropolitana.

El director del Sernac, Lucas del Villar, habló del tema y reconoció que el procedimiento voluntario colectivo es el camino más rápido para buscar compensaciones.

“Esperamos que la empresa presente una propuesta adecuada, que considere a todos los afectados y el daño causado por el corte (…) Estamos hablando de un servicio indispensable para la vida cotidiana, y cuya falta puede incluso arriesgar la salud si consideramos a personas más vulnerables como electrodependientes”, dijo.

De haber compensaciones, deberían aparecerán en la boleta subsiguiente como un descuento en una línea con la glosa “descuento por interrupciones del servicio”.