ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Las cinco horas de terror que vivió un ex Colo Colo por el conflicto israelí-palestino

Yashir Islame juega por Palestina y en sus viajes para jugar por su selección, ha vivido duros momentos. En charla con AS revela los más tensos.

Actualizado a
Las cinco horas de terror que vivió un ex Colo Colo por el conflicto israelí-palestino

Este reportaje de AS fue seleccionado entre los 32 mejores trabajos del mundo en la categoría mejor periodista joven en prensa escrita de los AIPS Awards, el galardón más importante en la industria de los medios deportivos y que entrega la Asociación Internacional de Prensa Deportiva. Escrito por el periodista Rodrigo Huerta y publicado por primera vez el 24 de febrero de 2020, cuenta la historia de Yashir Islame, futbolista chileno-palestino que relata una cruda experiencia que vivió en Tel Aviv, Israel. Su vivencia se relaciona directamente con el actual conflicto israelí-palestino. 

Yashir Islame es una de las figuras de la Selección de Palestina, a la que representa hace unos años luego de tomar la difícil decisión de renunciar a la Roja. "Los que están en la Roja juegan en Europa y en equipos importantes, así que pensé que sería muy difícil estar alguna vez", dijo hace casi cinco años en conversación con AS Chile. Hoy, es un referente en el país que representa, aunque se toma con tranquilidad los elogios que recibe en Medio Oriente.

"No me considero un ídolo, pero sí es gratificante que te reconozcan por los esfuerzos que haces. Es duro en el sentido anímico, pero la gente valora el esfuerzo que uno hace al ir", revela Islame a AS desde Indonesia.

- ¿Por qué lo impacta tanto anímicamente?
- Lo que pasa es que yo entro por Tel Aviv y lo primero que te preguntan es si eres musulmán o cristiano. Me han tenido cinco horas ahí sin dejarme pasar hacia Palestina.

- ¿Cómo fue esa experiencia?
- La primera vez que me pasó me puse nervioso. Yo viajo con pasaporte chileno y al principio eran amables, pero cuando me preguntaron a qué iba, cambiaron la postura de las armas y sus caras cambiaron radicalmente. Me asusté un poco. Te preguntan absolutamente todo, pero yo viajo con la carta de FIFA, entonces tengo ese respaldo. Voy a jugar y después me devuelvo.

- ¿Qué ha podido apreciar del conflicto cada vez que va a Palestina?
- Yo solo voy cinco o seis días, pero me ha tocado ver cosas fuertes. Una vez íbamos camino al entrenamiento y en las calles andaban los soldados de Israel y tomaron a un palestino que estaba tirando piedras. A ver... esto es como que tú estás en tu casa y vienen desconocidos a invadirla y ¿cómo te defiendes? Con piedras. Le pegaron en el suelo y se lo llevaron. Nosotros estábamos en el bus. Todos tocaron la bocina, pero no puedes hacer nada. Son los que tienen las armas y tu solo piensas en que ojalá no le pase nada. Es jodido y es parte de lo que pasa