ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono COVID, IFE de Emergencia y Bono Marzo hoy: novedades y posibles fechas de pago | 10 de febrero

En medio de las medidas de confinamiento ordenadas por las autoridades, las ayudas del estado pueden ser de vital importancia para miles de hogares del país.

Actualizado a
Bono COVID, IFE de Emergencia y Bono Marzo hoy: novedades y posibles fechas de pago | 10 de febrero
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

En la actualidad gran parte del país todavía afronta importantes medidas de confinamiento por los efectos de la pandemia del coronavirus, a pesar de vivirse plena época estival. El panorama vigente ha tenido un impacto económico negativo, repercutiendo también en la situación de miles de hogares a lo largo del territorio nacional.

Por esta razón, el Gobierno puso en práctica algunas medidas para ir en ayuda de los grupos familiares afectados por la desfavorable contingencia económica durante el verano. Se trata del IFE de Emergencia y del Bono COVID, y a estas ayudas se les une la entrega habitual del Bono Marzo, lo que adquiere mayor importancia en medio de la crisis.

El IFE de Emergencia es en un aporte del estado para las familias situadas por debajo del ingreso mínimo establecido y que cumplen con los requisitos exigidos. Además, para obtenerlo los hogares deben encontrarse en comunas en Cuarentena o Transición (Fase 2 del Plan Paso a Paso).

El Bono COVID, en tanto, consiste en un aporte que recibirán las familias que tengan al menos un integrante del hogar que sea causante del Subsidio Familiar (SUF) o usuario del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), junto con residir en sectores en Preparación (Fase 3) o Apertura Inicial (Fase 4).

Por último, el Bono Marzo es un apoyo monetario que entrega el estado, que se reajusta en febrero de cada año. Está orientado a los hogares de menores ingresos que cumplen con los requisitos solicitados y su nombre actual es Aporte Familiar Permanente.

Novedades y posibles fechas de pago

En el contexto del otorgamiento del IFE de Emergencia y del Bono Covid, lo más significativo es el comienzo de la etapa de postulación a las entregas de febrero de los beneficios. Este período de solicitud del aporte del estado partió el lunes 8 de febrero y se extenderá hasta el jueves 18 de este mes.

De acuerdo a la información entregad por las autoridades, la etapa de pagos se podrá en marcha a partir del 26 de febrero próximo. Como es habitual se llevará a través de depósito en cuenta bancaria, transferencia a Cuenta RUT del Banco Estado o a través del cobro presencial en sucursales.

En relación al Bono Marzo, lo relevante es que se aproxima la primera fecha de pago. Entre el 15 y el 28 de febrero, podrán cobrar el beneficio las personas que, en este período, reciben sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). El dinero les llegará junto con su pago habitual.

Desde el 1 y al 14 de marzo, por su parte, recibirán la ayuda estatal quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Además, también en marzo obtendrán el aporte los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares. Todos los aportes gubernamentales irán junto a los pagos regulares.

Finalmente, a contar del 15 de marzo recibirán la ayuda del estado los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Podrán consultar su día y lugar de pago desde esa fecha en ingresofamiliar.cl.