ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Control Preventivo de Identidad: así es el estudio que revela un uso discriminatorio

La discusión volvió a la palestra, luego de la muerte del malabarista Francisco Martínez. Un estudio deja en jaque el modelo.

Actualizado a
Control Preventivo de Identidad: así es el estudio que revela un uso discriminatorio

Amplia repercusión genera el Control Preventivo de Identidad, que volvió al debate luego de la muerte del malabarista Francisco Martínez, quien fue baleado por un carabinero precisamente en un control de identidad.

De acuerdo a un estudio realizado por los académicos de la Universidad Diego Portales, Mauricio Duce y Ricardo Lillo, el uso de este control es discriminatorio, principalmente por tres variables: nacionalidad, sexo y condición socioeconómica.

Para ver el estudio PINCHA ACÁ.

Uso discriminatorio

El estudio comprende datos proporcionados por Carabineros desde abril de 2017 a marzo de 2018, cuya hipótesis fundamental fue: “¿Se usan discriminatoriamente los controles de identidad?”.

“La evidencia comparada es bastante robusta en demostrar que facultades análogas o similares a las de nuestro país tienden a focalizarse excesivamente en ciertos sectores o grupos de personas más vulnerables o en minorías (raciales, étnicas, etcétera) y que ello se debería a razones discriminatorias”, argumentan.

De acuerdo a los datos, el estudio reconoce que la tasa de controles son mayores en extranjeros, además de una “discriminación estadística en perjuicio de las mujeres”. A ello se suma en un mayor control en las comunas de ingresos más bajos.

Conclusiones

De acuerdo a las cifras, el estudio revela el uso discriminatorio del control preventivo de identidad hacia extranjeros, mujeres y personas de menores ingresos. “No existe evidencia que sustente la idea que esta medida ha tenido un impacto en generar mayor capacidad de prevenir delitos y detener a personas“.

“Luego de más de cuatro años de funcionamiento de este, con escasos resultados y con un alto riesgo de ser utilizado de manera discriminatoria, tal vez llegó la hora de buscar estrategias diversas a la mera ampliación de facultades policiales para combatir la delincuencia en el contexto de un Estado democrático de derecho”.