ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: resumen del 11 de febrero

Actualizado a
Sigue el minuto a minuto en vivo y en directo online de AS.com con toda la información respecto al Coronavirus, casos, muertes, y el calendario de la vacuna en Chile, hoy, jueves 11 de febrero.

Última hora | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 3.729 casos nuevos (2.600 casos con síntomas 1.000 casos asintomáticos 129 no notificados)

Casos totales: 764.307

Casos activos: 21.171

Recuperados: 723.493 recuperados

Nuevos fallecidos: 157

Fallecidos totales: 19.262

*Según el reporte del Minsal del jueves 11 de febrero

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE ESTE 11 DE FEBRERO

- Casos nuevos: 3.729 casos nuevos (2.600 casos con síntomas 1.000 casos asintomáticos 129 no notificados)

- Casos totales: 764.307

- Casos activos: 21.171

- Recuperados: 723.493 recuperados

- Nuevos fallecidos: 157

- Fallecidos totales: 19.262

- Encuesta Social: Uno de cada tres hogares no tendrían para solventar sus gastos

- ICovid detectó fuerte alza en ocupación hospitalaria, la más alta en pandemia

- Camioneros piden estado de excepción en macrozona sur para asegurar su trabajo

- Sernac inició Procedimiento Voluntario Colectivo contra aerolinea JetSmart

- Mon Laferte levantó un segundo mural en Valparaíso: Se encuentra en cerro Cárcel

- 5G: Empresa WOM se adjudicó primera licitación de la banda AWS con Subtel

- Ministro Paris: "Vacunaremos a los migrantes"

ICovid detectó fuerte alza en ocupación hospitalaria, la más alta en pandemia

Durante la jornada de hoy, el equipo ICOVID Chile, formado por profesionales de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 27 con el análisis sobre la situación epidemiológica del país.

En el documento, se habla por primera vez de la vacunación masiva y los expertos aseguran que en su primera semana no se registran mayores cambios en la dinámica de la pandemia.

Además, se mantiene la preocupación por la alta ocupación hospitalaria. En efecto, esta semana la ocupación promedio fue de 92,2%, completando un mes con una ocupación por sobre el 90% a nivel nacional, y siendo el valor más alto desde el comienzo de la pandemia.

Encuesta Social: Uno de cada tres hogares no tendrían para solventar sus gastos

Durante la jornada de hoy, el Ministerio de Desarrollo Social, junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el PNUD entregó hoy los resultados de la segunda versión de la Encuesta Social Covid-19, la que tiene como fin medir el impacto de la crisis económica que provocó la pandemia en los hogares chilenos.

En el estudio, se demostró que casi el 50% de los hogares mantiene ingresos menores a lo previsto antes de la crisis por el covid-19. No obstante, en los últimos dos meses de 2020, se reflejó una reducción respecto a mitad de año, que exhibió el peor momento de la pandemia.

Otro resultado que refleja que el porcentaje de hogares que señala que “no les alcanza” para financiar sus gastos va a la baja. En julio fue del 48,8%, no obstante, igualmente el 31% menciona esa opción, si bien se vio una mejora es casi el doble que previo a la pandemia (16%).
 

Camioneros piden estado de excepción en macrozona sur para asegurar su trabajo

Representantes del gremio se reunieron con el ministro del Interior en La Moneda, señalando que no existen medidas concretas del Gobierno que permitan asegurar su trabajo en la zona sur del país, tras hechos de violencia que se han suscitado contra transportistas.

Sernac inició Procedimiento Voluntario Colectivo contra aerolinea JetSmart

El organismo exigirá compensaciones de la línea aérea después de las suspensiones de viajes durante el periodo de pandemia. En 2020, se recibieron más de 3.800 reclamos contra la empresa, y se constataron 324 casos, por lo que pedirán que la empresa proponga cómo indemnizar a sus usuarios.

Mon Laferte levantó un segundo mural en Valparaíso: Se encuentra en cerro Cárcel

Tras la polémica por el mural "Día Uno" emplazado en calle Galos del Cerro Alegre de Valparaíso, la cantante nacional Mon Laferte, pintó otra obra en el cerro Cárcel de la ciudad puerto, como parte de una iniciativa de conservación marina de la Fundación Oceana.

“Se trata sobre el mar y muestra a las especies con tristeza por la basura plástica”, explicó la cantante, quien estuvo trabajando en esta obra junto a un colectivo de artistas durante tres días “para crear conciencia sobre la contaminación que afecta a los océanos y los seres vivos que habitan en ellos".

5G: Empresa WOM se adjudicó primera licitación de la banda AWS con Subtel

 La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que la empresa Wom ganó el bloque de 30 MHz de la banda de AWS, pues presentó la oferta económica más alta, cuyo monto asciende a unos 16.258 millones de pesos (unos USD 22,3 millones), lo que le permitió superar a Borealnet y Claro en la licitación de desempate realizada esta mañana.
 

Tercer retiro 10% AFP: cuándo se podría discutir y qué proyecto es mejor

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: cuándo se podría discutir y qué proyecto es mejor

A la fecha existen dos proyectos de ley ingresados al Congreso, pero ninguno de ellos ha sido discutido. Marzo será un mes clave.

Postergación de créditos hipotecarios: requisitos, modos de pago y cómo aplazar en Banco Estado

Actualidad

Postergación de créditos hipotecarios: requisitos, modos de pago y cómo aplazar en Banco Estado

Los duros efectos de la Pandemia llevaron a crear una ley, que permitirá a los usuarios optar a este beneficio en caso de que lo requieran. Conoce los requisitos.

PTU: cómo ver mis resultados con RUT y listado de puntajes nacionales del DEMRE

ACTUALIDAD

PTU: cómo ver mis resultados con RUT y listado de puntajes nacionales del DEMRE

Este jueves fueron publicados los resultados de la Prueba de Transición Universitaria y con ello se da inicio también a la etapa de postulación a la educación superior.

Delgado y la "invitación" a camioneros

El ministro del Interior Rodrigo Delgado se refirió ala reunión que tuvo con los dirigentes del gremio de camioneros, luego del alegato de que no se estaban cumpliendo los acuerdos a los que habían llegado en septiembre pasado.

 “Tienen temor y pasan por rutas que pueden ser complejas. En ese contexto, la invitación que les hice es revisar los acuerdos más allá de quién los firmó, porque si vamos a tener un dron, una cámara y mayor presencia policial en alguna ruta, a esa cámara no le va a importar quién firmó el acuerdo, esa cámara tiene que hacer y cumplir la labor para la cual se está invirtiendo”, señaló Delgado.

Hubo preguntas, respuestas, contrapreguntas y también invitaciones a seguir trabajando. Yo me quedo con el objetivo cumplido en esta mesa al menos, en esta conversación, de que pudimos ser muy francos, muy directos y poder también presentarles a ellos cuales son los avances en materia de infraestructura, seguridad y en materia de conversaciones con las concesionarias, y en materia también, incluso, de salud mental y de apoyo a víctimas”, dijo el ministro sobre la reunión.

Personal del Instituto de Derechos Humanos se encuentra en Valparaíso trabajando en terreno.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, jueves 11 de febrero

Coronavirus

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, jueves 11 de febrero

Conoce en AS Chile la situación del Covid-19 en el país y cómo se encuentra cada región.

Ministro Paris: "Vacunaremos a los migrantes"

De manera definitiva y durante el reporte público sobre la pandemia del coronavirus de este jueves, el Ministro de Salud, Enrique Paris, clarificó la postura del Gobierno en relación a la vacunación de los inmigrantes, asunto que había generado polémica en las últimas horas.

"Nosotros nos oponemos terminantemente al turismo vacuna, como lo hemos llamado, no hay ningún plan para vacunar a los turistas y menos aún que con eso haya una actividad lucrativa", partió diciendo la máxima autoridad de Salud.

"Vacunaremos a los migrantes, nunca hemos dicho lo contrario, como corresponde hacerlo. ¿Cuándo? Según el calendario que todo el mundo conoce y va a ir conociendo a medida que pasen los días (...) Cuando a ellos les corresponda vacunarse, ya sea por edad, por patología, comorbilidad, es decir, igual que todos los compatriotas", agregó Paris.

Por último, y cerrando el tema, el Ministro de Salud sostuvo que "es una razón muy importante de salud pública vacunar a todos aquellos que habitan en Chile, sean chilenos o extranjeros, lo dije desde el primer momento. Así que quiero despejar esas dudas y darle seguridad a la población, de que los extranjeros serán vacunados igual que los chilenos cuando vayan cumpliendo la etapa dentro del calendario de vacunación".

Así se encuentra la situación hospitalaria en el país

Nuevo reporte del Minsal

- 3.729 casos nuevos (2.600 casos con síntomas 1.000 casos asintomáticos 129 no notificados)

- 764.307 casos totales

- 21.171 activos

- 723.493 recuperados

- 157 fallecidos inscritos (19.262 en total)

Allamand aclaró dichos sobre vacunación a inmigrantes

El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, volvió a referirse al proceso de vacunación de los miles de inmigrantes que residen en el país. Puntualmente, el secretario de estado aclaró sus dichos iniciales en orden a que las personas en situación irregular quedarían excluidas de la inoculación llevada a cabo por el Gobierno.

"Era muy importante dar señales claras para frenar dos fenómenos que son objetivamente graves: uno es el que se ha denominado turismo Covid y otro es el que tiene que ver con la necesidad de frenar esta oleada de ingreso ilegal que se está produciendo en el norte del país", señaló Allamand en radio Agricultura.

"No solamente en Perú, sino en un conjunto de países de la región, empezaron a surgir un conjunto de reportajes, de noticias, que bastaba con venir a Chile, entrar como turista (…) y poder acceder a las vacunas, incluso en algunos medios se daba entender que esta era una suerte de estrategia de reactivación económica por parte del Gobierno", agregó el Ministro.

Por último, Allamand precisó que "quienes ingresen como turista, no van a poder acceder a la inoculación. En cuanto a los migrantes que hayan ingresado por pasos no habilitados o de forma clandestina, conforme a la resolución, mediante el simple expediente de iniciar una tramitación orientada a regularizar su situación en el país, quedan inmediatamente habilitados para ser vacunados".

La incomodidad de Beatriz Sánchez por compañero de lista antivacunas

La candidata a la Convención Constitucional del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, se refirió a la inclusión de César Pizarro en su compañía en la lista "Apruebo Dignidad" por el distrito 12. Pizarro se autodenominó como antivacunas e hizo un llamado a la población a no participar del proceso de inoculación contra el covid-19.

"Es incómodo tenerlo como compañero de lista. En el Frente Amplio rechazamos lo que él señala. La pandemia es real, ha provocado la muerte de más de 20 mil personas en Chile y una de las grandes cosas que está haciendo el país, es el plan de vacunación y llamamos a vacunarnos", manifestó Sánchez en T13.

Pizarro fue incluido en la lista del Frente Amplio por su trabajo en temas carcelarios, pero en la colectividad política desconocían su postura ante la vacunación. "Él lleva estos temas a la Constitución, por eso se le dio un cupo y después, en el punto de prensa, habla algo totalmente distinto", afirmó la ex candidata presidencial.

¡Hoy continúa el proceso de vacunación en todo Chile!

"Inmigrantes irregulares tienen acceso a la vacunación"

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, abordó la controversia generada, luego de que desde el Gobierno se anunciara que los inmigrantes irregulares no tendrían acceso al proceso de vacunación contra el covid-19 en Chile.

"Los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto de 2016, son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación", aclaró Bellolio en entrevista con radio Sonar.

"Quienes no van a tener acceso a la vacunación son los turistas con visa vencida o vigente, turistas que van a venir a futuro o las personas que quieran ingresar de forma clandestina también a futuro, pero los que ya están, son Fonasa A y desde mi perspectiva, ellos están en el calendario de vacunación", agregó el funcionario del Gobierno.

PTU: cómo ver mis resultados con RUT y listado de puntajes nacionales del DEMRE

ACTUALIDAD

PTU: cómo ver mis resultados con RUT y listado de puntajes nacionales del DEMRE

Este jueves fueron publicados los resultados de la Prueba de Transición Universitaria y con ello se da inicio también a la etapa de postulación a la educación superior.

Enero se convirtió en uno de los meses con más muertes

El Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) dio a conocer una preocupante estadística sobre el desarrollo de la pandemia del coronavirus en el país: enero se convirtió en el cuarto mes con más personas fallecidas, con 1.961 víctimas fatales.

La cifra correspondiente al mes pasado solamente se ubica detrás de los tres meses del peak. Este ocurrió en mayo con 2.036 decesos, durante junio con 4.769 muertes y en julio con 2.757 fallecimientos.

Otra situación preocupante en el contexto de la pandemia guarda relación con la ocupación de camas críticas. Sigue en una clara alza, incrementándose hasta un 19% en las últimas dos semanas.

Por otra parte, los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos llegaron a los 1.525. La cifra es el número más alto también desde el 28 de julio pasado, en pleno peak de la crisis sanitaria en el país.

Trabajo femenino disminuyó 46,3% a raíz de la pandemia

Los efectos de la pandemia del coronavirus también tuvieron una incidencia negativa en la participación laboral de las mujeres en Latinoamérica y en especial en Chile. En nuestro país el trabajo femenino disminuyó un 46,3% según reporta la Cepal en su último informe.

Antes de la pandemia, puntualmente en 2019, 11,1% de las mujeres ocupadas se dedicaban al trabajo doméstico remunerado, pero tras la crisis los niveles de ocupación cayeron 24,7% por ciento en Brasil, 46,3% por ciento en Chile, 44,4% por ciento en Colombia; 45,5% por ciento en Costa Rica, 33,2% por ciento en México y 15,5% por ciento en Paraguay.

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, señaló que la región "debe invertir en la economía del cuidado y reconocerla como un sector dinamizador de la recuperación, con efectos multiplicadores en el bienestar, la redistribución de tiempo e ingresos, la participación laboral, el crecimiento y la recaudación tributaria".

"Resulta fundamental avanzar en un nuevo pacto fiscal que promueva la igualdad de género y que evite la profundización de los niveles de pobreza de las mujeres, la sobrecarga de trabajo no remunerado y la reducción del financiamiento de políticas de igualdad", agregó Bárcena.

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 11 de febrero?

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 11 de febrero?

Durante esta jornada, 7 municipios a lo largo del país inician la etapa de mayor confinamiento, debido a sus negativos indicadores epidemiológicos.

Fiesta de cumpleaños termina con 32 detenidos

En la comuna de Lo Barnechea, 32 personas fueron detenidas al ser fiscalizados por Carabineros y funcionarios de la Seremi de Salud y de la municipalidad. Participaban en una fiesta de cumpleaños en un domicilio particular.

A raíz de la denuncia de vecinos por el alto volumen de la música, efectivos de la 53ª Comisaría de Lo Barnechea acudieron a un inmueble, ubicado en Avenida El Rodeo, procediendo con las detenciones. En el lugar, el dueño de casa celebraba un año más de vida.

El capitán de Carabineros, Francisco Ortega, manifestó que al interior del inmueble había 32 personas (19 hombres y 13 mujeres, todos mayores de edad), quienes “se encontraban compartiendo y celebrando un cumpleaños”.

Debido al incumplimiento de las medidas sanitarias en medio de la pandemia, todos los asistentes fueron detenidos a la espera de la decisión del Ministerio Público. Además, las personas estaban reunidas en horario de Toque de Queda.

Déficit fiscal se duplicó durante la pandemia

La Dirección de Presupuesto (Dipres) informó que los planes de apoyo económico del Gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus en 2020 significaron una inversión de 9.300 millones de dólares, lo que provocó que el déficit fiscal se duplicara en el país.

Según publica El Mercurio, la financiación de estas políticas se desglosa en dos ítems: "Medidas del plan económico y acuerdo Covid con efectos en los ingresos del Gobierno central" y "Medidas del Acuerdo Covid con efectos en el gasto del Gobierno central".

El primer ítem generó menores ingresos por 2.956 millones de dólares al Fisco y las medidas de mayor impacto fueron la suspensión de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), que restó cerca de 2 mil millones de dólares, junto con la postergación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que hizo caer la recaudación en 917 millones de dólares.

En el segundo ítem impactaron las dos etapas del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), con un desembolso de 3.327 millones de dólares. También incidieron el Plan Apoyo Clase Media (implicó 938 millones de dólares) y por último el Fondo Especial de Insumos Médicos, que alcanzó un total de 898 millones de dólares.

“Este esfuerzo fiscal, inédito en nuestra historia, ha sido posible gracias a una institucionalidad fiscal con una larga tradición, que no todos los países pueden ostentar. Es tarea de todos seguir el camino de la responsabilidad fiscal, para que las futuras generaciones también puedan beneficiarse de mantener ordenadas las cuentas fiscales y poder enfrentar futuras emergencias”, indicó Matías Acevedo, máxima autoridad de la Dipres.

Polémica por limitación de vacunas a extranjeros en Chile

El Gobierno fijó su postura en torno a cómo incluirá en el proceso de vacunación a los extranjeros en el país y rápidamente se desató la polémica. Esto, a raíz de que el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, indicó que la inoculación no abarcará a las personas en situación irregular en Chile.

El Colegio Médico (Colmed) fue el primero en reaccionar. La entidad gremial criticó la resolución gubernamental y además llamó a corregir la medida que hizo pública el Canciller Allamand.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric también se hizo parte en la controversia. "Allamand empañando un proceso que estaba siendo motivo de orgullo para todos. La vacuna es humanitaria. Hay grupos prioritarios para el orden de vacunación pero a nadie debe serle negada. Oficiaremos para revertir esta decisión arbitraria y discriminadora", sostuvo el parlamentario por la Región de Magallanes.

 

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 10 DE FEBRERO:

- Expertos prevén contracción de -1 del Imacec de enero, pero una mejora del PIB.
- INE: 2020 cerró con importante alza en distribución de paquetería.
- Reporte covid: 2.399 nuevos casos, 21 fallecidos y positividad de 8,35%.
- Gobierno aclara que solo extranjeros residentes en Chile podrán ser inoculados.
- Banco Central presentó pérdidas en 2020, pero balance creció 83%.
- Gobierno autoriza desplazamiento de estudiantes que postulen a instituciones.
- Revocan medida cautelar contra carabinero en Caso Panguipulli: quedó libre.
- Sismo de 5,4 grados se registró entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana.
- Minsal incluirá a personal de cementerios y funerarias como prioridad a vacunar.
- Ministerio de Salud anunció 239.894 nuevos vacunados hoy contra el covid-19.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGAS Y AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este jueves 11 de febrero.

¡Bienvenidos, amigas y amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este jueves 11 de febrero.