Entrevista AS

"Alexis sacaba de sus casillas a los más viejos en Cobreloa; en las prácticas los bailaba"

Mauricio Salazar, relator del debut profesional del 'Niño Maravilla' hace 16 años, conversó con AS y reveló anécdotas del tocopillano en su etapa juvenil.

Actualizado a
"Alexis sacaba de sus casillas a los más viejos en Cobreloa; en las prácticas los bailaba"

Sin quererlo, Mauricio Salazar fue partícipe de un hito histórico para el fútbol nacional. El 12 de febrero de 2005 tuvo la oportunidad de relatar el debut profesional de Alexis Sánchez, en el encuentro que Cobreloa ganó por 5-4 a Deportes Temuco y donde el 'Niño Maravilla' disputó 19 minutos. 

"Ese fue uno de mis primeros relatos, y fue de rebote, porque la persona que tenía que hacerlo se enfermó justo ese día, y yo me tiré a los leones y acepté", adelanta en conversación con AS.

Hoy es director del programa Tiempo de Juego, en la radio María Reina de Calama, y afirma que toda su vida ha estado ligada al fútbol: "Mi padre, Raúl Salazar Muñoz, era relator. En ese tiempo, yo lo ayudaba a tirar cables en el estadio. Él me compraba la revista Barrabases y yo relataba esos partidos cuando niño".

Pese a que Sánchez deslumbró en aquel partido ante los albiverdes con su habilidad, para Salazar no fue algo sorpresivo: "Yo tuve la fortuna de verlo en los entrenamientos, y el cabro chico era extraordinario. En ese tiempo estaba el 'Limache' González, Luis Fuentes y otros, y Alexis los sacaba de sus casillas, porque los bailaba. Con 16 años, imagínate. Trataban de no ser tan rudos, pero a veces se les pasaba la mano y lo repasaban", cuenta.

También recuerda la motivación que desde siempre caracterizó al bicampeón de América: "Él se quedaba después de las prácticas entrenando. Nelson Tapia, Mauricio Aros y Arturo Norambuena lo ayudaban. Le tiraban centros y Alexis pateaba de volea o cómo le llegara. Después tenían que sacarlo a palos de la cancha (risas)".

La divertida anécdota de Alexis y su viaje a Italia 

Salazar también se da el tiempo de compartir otras anécdotas del atacante, marcadas por la comicidad y la franqueza de un joven e ingenuo Alexis. "Haberlo visto en su estado más puro y natural fue un deleite. En esa época entrevistarlo era un hito, porque hablaba poco, trataba de hilar cosas más o menos coherentes y tiraba ocurrencias. Una vez le dijimos: 'Alexis, vas a Italia, ah, a Udine'. Nos respondió: '¿Cómo no voy a ir? Si sé viajar desde Tocopilla hasta Taltal poh'. O sea, él era un niño aún, no dimensionaba dónde iba a ir".

El ex relator finaliza contando una historia de los primeros días del hoy jugador 'Nerazzurro' en Calama: "Un día tenía una prueba de matemáticas de la que habló toda la semana. Llegado el día le pregunto: '¿Y cómo te fue?'. Me responde: 'Bien poh, súper'. Se queda callado un rato aguantándose la risa y después tira un 'nah, si al final no fui. Hice la cimarra jajajá'. Así era, no solo un gran futbolista, sino que una persona que te hacía reír y, sobre todo, siempre muy esforzado".