ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Lasarte aclara su método: "No nos fijaremos en la cédula"

Tal como adelantó As Chile, el uruguayo se transformó en el nuevo seleccionador nacional. Habló de Claudio Bravo, el recambio y los veteranos.

Actualizado a
Lasarte aclara su método: "No nos fijaremos en la cédula"
Jorge DíazComunicaciones ANFP

Martín Lasarte fue presentado oficialmente como el nuevo entrenador de la Roja tras la partida de Reinaldo Rueda. En compañía de Pablo Milad y Francis Cagigao, el estratega uruguayo apareció por las dependencias de la ANFP para protagonizar la habitual conferencia de prensa. 

Las primeras palabras de Lasarte tuvieron relación con su pasado en Chile: "La fortuna de haber trabajado en este medio en periodos consecutivos me han dado una suerte de conocimiento sobre la cultura y la forma de sentir el fútbol en Chile. Es un aspecto importante. Hay tiempo, está claro que no es el suficiente para pensar en largo, pero la tecnología nos permite trabajar y llegaremos de la mejor manera a la doble fecha".

Sobre el trabajo de los referentes de la Generación Dorada, Lasarte sostuvo que "es una responsabilidad para los jugadores que están cumpliendo un ciclo importante en la Selección, forma parte de su quehacer el transmitir su conocimiento a los más jóvenes. Este apoyo y a los que conozco será importante. No es algo que ocurra de la noche a la mañana. Este es un proceso importante para los jugadores más jóvenes para crecer en su carrera".

"Desde que me fui, he notado y percibido un crecimiento".

Lasarte, sobre el Fútbol Joven

Acerca de sus planes con la Roja, Lasarte fue categórico. "El objetivo primordial es clasificar (al Mundial de 2022). El segundo objetivo 'escondido' es rejuvenecer el plantel", manifestó el uruguayo, que igualmente habló del Fútbol Joven: "Esta es una vieja discusión que he tenido estando en Católica y en la U con respecto al fútbol joven. Desde que me fui, he notado y percibido un crecimiento".

"No sé si lo que se ha hecho ha rendido frutos, se nota que hay jugadores que están llamando a la puerta y eso se ve bien. No diré nombres, espero tener buen ojo. Hay que se cuidadoso con este tema, ya que los jóvenes los puedes quemar", complementó. 

Sobre Claudio Bravo, a quien dirigió en la Real Sociedad, fue claro. "Que tenga conocimiento previo de Bravo porque lo dirigí en España no significa que tendrá un rol distinto. Claudio tiene una responsabilidad extra al igual que los otros porque participaron de una generación exitosa", manifestó.

"No nos fijaremos en la cédula. Vamos a buscar jugadores que nos sirvan para determinados momentos".

Lasarte, acerca de los 'veteranos'

Frente a la pregunta de As Chile sobre incluir jugadores con edad avanzada, pero que vienen en un alto nivel como Luis Jiménez, Lasarte aclaró que "nosotros no nos fijaremos en la cédula. Vamos a buscar jugadores que nos sirvan para determinados momentos. Yo le decía a Francis una frase que siempre utilizo: 'La foto del primer partido es distinta a la del último'. El gusto que uno tenga quizás no coincida con el gusto del resto. Mi objetivo es que la Selección logre la clasificación". 

Lasarte, por cierto, también aseguró que contemplará a aquellos que reúnan las condiciones para ser seleccionados. En especifico, por el factor de la doble nacionalidad: "Todos aquellos futbolistas que reúnan las condiciones para participar los vamos a utilizar. Obviamente deberán estar en buena condición y ser seleccionables".

Acerca de la capitanía, 'Machete' sostuvo que "no es un tema menor. Es una cuestión que lógicamente tiene ese honor, pero no siempre el que tiene la jineta es el capitán. En Europa aprendí que en los planteles tienes un grupo de capitanes. Yo soy de los que piensan que debe haber un 50 y 50 en esta elección. Todos debemos tener participación".

Martín Lasarte trabajará contra el tiempo. Esto, pues los próximos desafíos de la Roja serán a fines de marzo. Primero de local ante Paraguay, el 25, y luego frente a Ecuador como visita, el 30. La clasificación al Mundial de Qatar 2022 es el objetivo.