Actualidad

Plan Paso a Paso: ¿qué comunas cambian de fase este lunes 15 de febrero?

El Minsal dio a conocer importantes cambios durante esta jornada: 23 comunas avanzan a Transición, mientras que 4 municipios retroceden a Cuarentena.

0
Plan Paso a Paso: ¿qué comunas cambian de fase este lunes 15 de febrero?
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Durante este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo informe presencial sobre el panorama en el país de la pandemia del coronavirus. El reporte, como es habitual, aportará información en torno a cambios de Fases del Plan Paso a Paso que en los próximos días vivirán numerosas comunas a lo largo del territorio nacional.

Luego de jornadas inquietantes con más de 4 mil casos diarios de coronavirus, la tendencia ha ido decreciendo ligeramente a nivel nacional. Este lunes, por ejemplo, se informaron 3.333  casos nuevos, aunque hubo 83 fallecidos.

¿Qué comunas de Santiago y el resto del país avanzan?

Las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, Diego de Almagro, Laja y Pucón, avanzan a Transición, a partir de este martes 16 de febrero, a las 5:00 horas.

En este mismo sentido, el paso a la Fase 2 o de Transición más significativo ocurre en la Región de Los Lagos. Las comunas de Castro Puyehue Río Negro Puerto Varas Quellón Dalcahue Fresia Puerto Montt Osorno San Pablo Quinchao Quemchi San Juan de la Costa Ancud Puerto Octay y Curaco de Vélez dejan la etapa de Cuarentena, desde mañana, a partir de las 5 de la mañana.

Por otra parte, los siguientes municipios del país avanzan a Preparación: Curacautín, Futaleufú, Petorca, Olivar, Santa Cruz, Nancagua, Rancagua, Coltauco, Coinco, Rauco, Aysén y Porvenir. El cambio entrará en vigor este jueves 18, desde las 5:00 horas.

¿Qué comunas retroceden a Transición?

Asimismo, el Minsal informó que las comunas de Quilleco, Ercilla, Renaico, El Tabo, El Quisco, Placilla, Marchigüe, Chimbarongo, Pichidegua, Ninhue, Ránquil, Ñiquén y Coelemu retroceden a la etapa de Transición (Fase 2), a contar del jueves a las 5 de la mañana. 

Por otro lado, desde el  jueves 11 de febrero las siguientes comunas fuera de la Región Metropolitana habían retrocedido también retrocedieron a Fase 2: Contulmo, Tucapel, San Nicolás, Doñihue, Palmilla, La Ligua y Carahue.

Finalmente, el lunes 8 había pasado lo mismo con Portezuelo en el Ñuble; Paredones, Pumanque y Malloa en O'Higgins; Empedrado, Curepto y Hualañe en el Maule; Pitrufquén y Melipeuco en La Araucanía; y San Pedro de Atacama en Antofagasta.

¿Qué comunas retroceden a Cuarentena?

En esta oportunidad, las autoridades comunicaron que 4 comunas en el país retrocedieron a la etapa de mayor confinamiento en el marco del Plan Paso a Paso. Se trata de lo municipios de Licantén y Pencahue, en la Región del Maule, y de las comunas de Futrono y Mariquina, en Los Ríos. La medida se pondrá en ejecución este jueves 18, desde las 5:00 horas.

Previamente, aconteció lo mismo desde el jueves pasado con los municipios de Collipulli, Melipeuco, Purén y Loncoche en la Región de La Araucanía. Y con las comunas de Vichuquén, Empedrado y Parral en la Región del Maule.