ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Subsidio Protege 2021: cómo postular, requisitos y quién lo puede recibir

El beneficio tiene por finalidad ir en ayuda de las trabajadoras y trabajadores que carecen de redes de cuidado para hijos menores de dos años.

Actualizado a
Subsidio Protege 2021: cómo postular, requisitos y quién lo puede recibir
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El lunes pasado entró en vigencia la primera etapa de postulación al Subsidio Protege 2021. Esta fase se prolongará entre el 15 y el 28 de febrero y a continuación, desde el 1 al 20 de marzo, comenzará el segundo período para solicitar el beneficio que entrega el estado en medio de la pandemia del coronavirus.

El monto de la ayuda gubernamental se pagará un mes después de concedido el subsidio. De esa manera, si la postulación se realiza y confirma en febrero, el primer pago ocurrirá en marzo de 2021. Se hará en forma directa a la cuenta bancaria personal y, posteriormente, se realizarán los pagos mensuales correspondientes al beneficio.

Cómo postular, requisitos y quién lo puede recibir

El Subsidio Protege 2021 tiene por objeto fomentar la empleabilidad de miles de mujeres que hoy no cuentan con las redes de cuidado necesarias para volver a trabajar. Por ello, se les otorgará, de manera directa, un beneficio en dinero para el cuidado de sus hijos/as menores de dos años.

La cifra del aporte estatal asciende a $200 mil mensuales, por espacio de tres meses. El monto es renovable hasta por 6 meses, siempre y cuando no se tenga ya garantizado el derecho a sala cuna por parte de los empleadores. Por la tanto, el beneficio aplica para aquellas madres trabajadores que laboren en empresas en que existan menos de 20 mujeres.

Quienes deseen postular al beneficio pueden ingresar al sitio web www.subsidioalempleo.cl, Aquí encontrarán la información detallada acerca de los requisitos para acceder a la ayuda que brinda el estado.

Para postular, la trabajadora o trabajador deberá estar actualmente laborando de manera dependiente o independiente. En el primer caso, se exigirá contar con cuatro cotizaciones dentro de los últimos 12 meses, siempre que la cotización del mes anterior al de postulación se encuentre declarada y pagada

En la segunda situación, las trabajadoras (es) independientes, deben contar con cotizaciones en la operación renta 2020. Si es el caso de trabajadoras (es) independientes voluntarias, deben cumplir con el requisito de las trabajadoras (es) dependientes.

El Subsidio Protege 2021 es compatible con el Subsidio al Empleo en sus dos líneas restantes (Protege y Contrata) y con casos en que la trabajadora o trabajador se haya acogido a reducción de jornada laboral. También es concordante con otros subsidios como son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM).