Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: cómo saber si tengo saldo y qué hacer si no pudiera retirarlo

En marzo se iniciará la discusión de un eventual tercer retiro del 10% por ciento, situación que ya ha generado algunas polémicas.

Tercer retiro 10% AFP: cómo saber si tengo saldo y qué hacer si no pudiera retirarlo

La posibilidad de realizar un tercer retiro del 10% del fondo de pensiones se acrecienta, luego del ingreso de dos proyectos de ley que comenzarán a ser discutidos en marzo.

La situación surge por la difícil situación económica del país, sumado a los reclamos de la insuficiencia de ayuda proporcionada por el Gobierno en esta materia.

Personas sin saldo para tercer retiro del 10%

Sin embargo, la discusión podría verse entrampada debido a la cantidad de personas que ya no poseen dinero en sus cuentas, tras los dos primeros retiros.

En ese sentido, la Superintendencia de Pensiones anunció que al 12 de febrero son 2.888.805 personas las que se quedaron sin saldo, por lo cual no tendrán opciones de efectuar un nuevo retiro.

Es por ello que quienes no puedan acceder al retiro, en caso de ser aprobado, solo podrán recibir ayudas sociales de parte del Gobierno.

¿Cómo saber mi saldo de la AFP?

Lo más sencillo para saber la cantidad de mi ahorro previsional es ingresar al sitio de la AFP al cual pertenezco, colocar mi clave y RUT y seguir los pasos para llegar a la información.

La Superintendencia pidió a las administradoras de pensión tener un sitio de fácil acceso para el usuario. Todo ello para evitar ir de manera presencial a las sucursales.