ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO - U. DE CONCEPCIÓN

Así es Julio Bascuñán, el árbitro de Colo Colo - Universidad de Concepción

El juez FIFA será el encargado de dirigir esta tarde en el encuentro entre el Cacique y el Campanil, que se jugará en el estadio Fiscal de Talca.

Actualizado a
Así es Julio Bascuñán, el árbitro de Colo Colo - Universidad de Concepción
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Esta tarde se definirá en Talca al tercer equipo que descenderá y participará en la edición 2021 de la Primera B. En el estadio Fiscal, Colo Colo y Universidad de Concepción medirán fuerzas para intentar salvar una temporada que tiene a ambos elencos a un solo paso de perder la categoría.

El conjunto albo presentará muchas bajas, mientras que el elenco amarillo no podrá contar con Simón Ramírez. Más allá de altas o bajas, habrá otro protagonista que tendrá que estar con sus cinco sentidos al 100%: el árbitro Julio Bascuñán.

El réferi fue el designado para dirigir el trascendental partido por el descenso y, a sus 42 años, será protagonista de uno de los duelos más importantes en la historia del Cacique y el Campanil.

Si bien algunos lo consideran el segundo de mejor rendimiento, después de Roberto Tobar, hay otras voces que han criticado la forma de conducir del también juez FIFA.

Por una parte, Bascuñán ha estado alejado de las polémicas en los meses más recientes, pero también hay que tener en cuenta que tras el retorno del fútbol sí tuvo fallos considerables.

El más escandaloso fue el que ocurrió en la Fecha FIFA de octubre, cuando arbitró en Lima el partido entre Perú y Brasil. El árbitro chileno cobró dos penales discutibles para la visita (donde tampoco colaboró Piero Maza, que se encontraba en el VAR) y la furia de los hinchas peruanos no se hizo esperar: Bascuñán necesito escolta policial desde el estadio al hotel, durante la noche que le tocó pernoctar ahí y también en el viaje que realizó al aeropuerto. Incluso significó una demanda en los tribunales de Perú.

En el ámbito local, se llevó en septiembre las críticas públicas el entonces director técnico de Huachipato Gustavo Florentín y comenzando noviembre, Bascuñán volvió a llenarse de críticas luego de dirigir a Unión Española y Coquimbo Unido en el Francisco Sánchez Rumoroso, y no revisar en el VAR un claro penal en favor del conjunto pirata;

Dentro de un rendimiento habitualmente regular, al menos en el plano local, estas son dos de las grandes manchas de Bascuñán en la temporada.