ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Los proyectos del rider chileno que se alza como uno de los mejores del mundo

Pedro Ferreira, último campeón del Valparaíso Cerro Abajo, reveló sus ideas para este año: "Quiero hacer producciones en lugares épicos de Sudamérica".

Actualizado a
Los proyectos del rider chileno que se alza como uno de los mejores del mundo

Pedro Ferreira (31) no se detiene. Ni la pandemia ni la suspensión de competencias han frenado al deportista de Monster Energy, que, cada vez que puede, deja en evidencia su ambición. No solo en sus actuaciones, sino también al momento de hablar. Una característica que lo ha transformado en uno de los mejores riders de los últimos años, ostentando títulos tan relevantes como el Valparaíso Cerro Abajo y los Downhill de Taxco y Medellín.

Justamente, en la previa al certamen realizado en suelo chileno en 2019 -su victoria más importante-, Ferreira señaló: “Voy a ganar”. Y así lo hizo. Para él, la determinación marca siempre la diferencia. “Lo recuerdo como si fuese ayer. Yo dije que si no triunfaba no iba a estar satisfecho. Yo estaba consciente de mi nivel versus el de los demás corredores. Les había ganado previamente y, si no cometía ningún error, me lo llevaba”, rememora, en conversación con AS.

Hoy se encuentra en Nevados de Chillán, preparándose para los objetivos venideros, pese a que aún no hay un calendario muy claro: “Estoy en constante entrenamiento y me preparo para desempeñarme en enduro o downhill. Espero que este año haya algunas carreras en Colombia o en México y volver a competir. Mi objetivo es siempre mantenerme arriba”.

- ¿Afecta anímicamente prepararse con esa incertidumbre de no saber lo que viene?
- Claro, se hace difícil que no haya competencias, pero no sé si me afectó tanto en lo anímico. Estoy fuerte, andando harto en bici. Mi idea es no perder el nivel que me llevó hasta donde estoy. Además que Quilpué, donde vivo, fue una de las comunas menos afectadas con el Covid, así pude seguir entrenando durante todo ese tiempo.

- ¿Hace unos días se publicó el documental Ekleipsis, donde usted realizó un dificultoso recorrido en pleno eclipse solar, ¿cómo se gestó eso?
- Fueron unos amigos de Champs Racing. Ellos son embajadores de Monster, y me invitaron a mí por ser atleta. Fui con ellos hasta el Valle Las Trancas, en la Región de Ñuble, grabamos y salió todo súper bien. Antes de eso preparamos un salto en Chillán, un salto largo, de unos 20 metros. La idea era saltar todos juntos como en trencito. La energía ese día era especial. Ahora la idea es seguir con proyectos así.

- Cuénteme un poco más sobre eso.
- Estoy trabajando para ver si resultan algunos proyectos audiovisuales, principalmente en el extranjero. No quiero dar la ubicación para que sea sorpresa (risas). Pero todo depende cómo siga la situación de la pandemia. La idea sí es que sea en lugares épicos de Sudamérica, en lugares icónicos, bien especiales. Favelas, no sé, ese tipo de cosas. También espero concretar algunos proyectos acá en Chile. Grabar algo en descenso urbano, que es mi especialidad.

- ¿Y sus desafíos más próximos en cuanto a carreras?
- Se supone que lo más cercano es la carrera en Andes Pacífico, que dura cinco días y que se haría en el mes de abril, pero aún no está confirmada. A final de año también se hará una en Puerto Vallarta, México. Es una carrera de descenso. Y, bueno, si llegasen a hacer Taxco voy a ojos cerrados. Soy el actual campeón y es lindo, pero me gustaría también volver a competir y ver si puedo revalidarlo. Técnicamente y mentalmente estoy preparado. La experiencia, además, te enseña cuál es el mejor entrenamiento para cada carrera. Así que estoy preparado para lo que venga.