ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Hay técnicos chilenos jóvenes con méritos y mucho futuro"

Gustavo Huerta, DT de Cobresal, esperaba un técnico nacional para la Roja y cree en una generación de recambio en las bancas: "Lo que mostraron fue con mucha proyección".

Actualizado a
"Hay técnicos chilenos jóvenes con méritos y mucho futuro"
Aton/Chile

Gustavo Huerta protagonizó uno de los hechos significativos en el cierre de la temporada 2020. Tras el triunfo de Cobresal ante Unión Española, que les dio a los nortinos la clasificación a la Copa Sudamericana, el DT destacó la labor de los técnicos nacionales Juan José Ribera y Cristián Leiva, pese al descenso en las bancas de Coquimbo e Iquique, respectivamente.

Cobresal

No fue un hecho casual para Huerta. El experimentado estratega chileno visualiza en la actualidad una generación de entrenadores nacionales que, paso a paso y con adversidades como en las casos de Ribera y Leiva, van modificando en el panorama en el país, dominado en muchos años por los detés extranjeros.

-Con la Roja acéfala, ¿qué le pareció que se instalara la idea de que un chileno volviera a dirigir la Selección después de tantos años?
-Está bien, yo creo que hay técnicos jóvenes chilenos con méritos y mucho futuro. Este campeonato, independientemente de que algunos técnicos tuvieron que bajar de división, igual lo que mostraron fue con mucha proyección. Lo que mostraron Sierra, Ronald (Fuentes) fue algo sólido. Aparte ellos tienen experiencia de Mundial, de Selección. No creo que la presión en un momento los vaya a complicar y obviamente que no es lo mismo jugar que dirigir.

-¿Le hubiera gustado haber visto nuevamente a un DT nacional en la banca de Chile?
-Era un paso que se podía haber dado. No sé si por falta de confianza, a la hora de la elección, los dirigentes están mirando hacia afuera, incluso en los equipos.

-¿Aprecia el surgimiento de grupo de técnicos chilenos que se puede imponer y realizar el contrapeso a la llegada excesiva a entrenadores foráneos?
-Sí, claro. Eso es importante y claro todos vivimos de los resultados. De todas maneras, me gustó la respuesta que dio Iquique cuando llegó (Cristián) Leiva y lo mismo (Hugo) Balladares en la U de Conce. Hubo un cambio notorio en lo que venía haciendo el equipo con el anterior entrenador.

-¿Le llamó la atención también la labor de otros entrenadores nacionales?
-Para qué hablar de lo de (Miguel) Ponce en La Serena. Ribera lo que hizo en la Copa (Sudamericana) con Coquimbo y después fue atípico la cantidad de partidos que se juntaron. Eso lo perjudicó, pero Coquimbo mostró también una solidez y, en ese sentido, Ribera también tuvo mucho aporte en relación al técnico que había antes. Se tuvo que ir Ribera, pero el técnico que había antes sacó muy pocos puntos. Hay una muestra de técnicos jóvenes chilenos, que tienen muy buen futuro.

-Por último, ¿qué le pareció la elección de Martín Lasarte en reemplazo de Reinaldo Rueda?
-No sé si me da lo mismo, a mí me interesa que a la Selección le vaya bien, porque eso tiene un beneficio para los que estamos en el fútbol. Así que independiente del técnico que llegue, lo importante es que todos apoyemos y pensemos positivamente que nos va a ir bien. La premisa es ir al Mundial. En ese sentido también el apoyo es porque uno también es hincha de la Selección. Me da lo mismo la verdad, tengo confianza en que la elección de la dirigencia es acertada. Más allá de cuestionar, yo prefiero apoyar.