RETIRO 10%

Tercer retiro 10% AFP: qué hará el Gobierno si avanza en el Congreso su aprobación y consecuencias

Varios parlamentarios han estado promoviendo la idea de votar a favor del tercer retiro del 10% de los fondos de pensión, algo que no gusta en el oficialismo.

Actualizado a
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Hace algunos meses se empezó a llevar a cabo un proceso histórico y, hasta hace pocos años, impensado: el retiro de fondos desde las administradoras de pensiones.

Este proceso no solo se llevó a cabo una vez, sino que en dos ocasiones, y desde ahí en adelante, varios parlamentarios se pusieron como objetivo que también se legislara para un tercer retiro de fondos.

Esta situación no cuenta con la venia del Gobierno, tal como los dos retiros anteriores, y ya anunciaron que harán lo posible por denegar dicho retiro.

Es más, desde el oficialismo reconocieron que en caso de que se apruebe el tercer retiro, irán al Tribunal Constituncional para intentar frenar que se siga avanzando en un nuevo retiro de fondos de las AFP.

"El Gobierno lo considera inconstitucional y desde luego que si eso avanzara, llegara a ser ley o incluso antes, va a recurrir al Tribunal Constitucional", dijo Juan José Ossa, secretario general de la Presidencia.

Aún así, el dipiutado Jaime Mulet recordó que "el Tirbunal Constitucional está dentro de sus facultades, pero no significa que vaya a fallar igual. Puede cambiar. Yo no le temo".

Lo más visto

Más noticias