ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motor

Los siete tips que debes saber antes de subirte a una motocicleta

La firma japonesa Honda elaboró un listado con recomendaciones paras las personas que estén interesadas en iniciarse en el mundo en las dos ruedas.

Actualizado a
Los siete tips que debes saber antes de subirte a una motocicleta

El 2020 fue un gran año para la venta de motocicletas en Chile. Solo en ese tiempo, se vendieron más de 31 mil unidades a lo largo de país, todo esto según cifras de la Asociación Nacional de Importadores de Motos.

Y es que el uso de las  motocicletas tiene varios beneficios, entre ellos lo económico de su compra y manutención, lo cual es conveniente en tiempos de crisis económica. Además, permite traslados más rápidos y es fácil de estacionar.

"El 70 % de las ventas totales del 2020 correspondieron a la categoría conmuter modelos urbanas y scooter hasta 249 cc, motocicletas que suelen ser de entrada, lo que habla de un creciente interés por ingresar al mundo de las dos ruedas", mencionan desde la firma automotora Honda.

Ante este notorio aumento en la demanda y venta de los vehículos de dos ruedos, desde la empresa japonesa decidieron elaborar un listado con siete recomendaciones que los interesados en las motos deben saber al momento de adquirir y subirse a este vehículo.

Estos son los tips que debes seguir para 

- Comprar el equipamiento adecuado: Invertir en indumentaria es invertir en tu seguridad. Se deben considerar guantes que protegen de caídas y permitan maniobrar la moto sin problemas; botas que cubran el tobillo o que tengan las protecciones suficientes, pantalones y una chaqueta especial que tenga las protecciones de seguridad necesarias. En relación al casco, este debe ser homologado, según la ley 20.068, es de uso obligatorio, tanto para el conductor como para la persona acompañante. ¿Qué significa que sea homologado? Que cuenta con una certificación de calidad, al ser certificado cuentan con un código QR por lo que podrás verificar el estado del casco.

- Hay que conocer la motocicleta y sus componentes: Se debe leer el manual sobre todo si es novato. Aunque parezca obvio hay muchos que no lo leen.

- Iniciarse con modelos de baja cilindrada: Esto permite tener un control mayor de la moto y además el consumo de combustible será menor que un modelo con un motor más potente. En relación al tamaño de la moto. “Al momento de comprar una motocicleta, debes prever si su tamaño es el indicado para ti, ya que puede ser demasiado alta, pesada o grande. Una moto con el asiento muy alto dificulta llegar al suelo con facilidad si eres de baja o media estatura. En ese sentido se recomienda empezar por un modelo liviano, en la que llegues bien con los dos pies al suelo y que no cueste moverla mientras se estás detenido”, menciona Jose Ignacio Zenteno, vocero de Honda Motos.

Cuando comiences a conducir, cuidado con los puntos ciegos: Tenemos que aprender a situarnos donde seamos visibles y así evitar los puntos ciegos en los que quedamos fuera del alcance de la vista de los que nos rodean. Al posicionarnos en los laterales de los automóviles, muchas veces quedamos situados en los puntos ciegos de sus espejos retrovisores y lo mismo pasa con camiones y autobuses.

No descuidar el estado de la moto: Unos neumáticos lisos, frenos con pastillas gastadas, un motor con poco aceite, ruedas con poco aire. Estas son solo cuatro cosas básicas que no podemos pasar por alto ¿Como evitarlo? “El mantenimiento de la moto, además de llevarla al taller a sus revisiones periódicas, se debe contemplar cambiar neumáticos cuando veas que pierden el dibujo, revisar la presión del aire de las ruedas constantemente, echar un vistazo al nivel del aceite, observar el desgaste de las pastillas de freno de vez en cuando, engrasar y tensar la cadena”, indica Zenteno.

Mantener el control en las curvas: Las curvas son uno de los principales desafíos para los motociclistas que se inician ya que, más allá de la técnica, esto demanda mucha práctica. Es importante aprender a inclinar la motocicleta de la manera adecuada, utilizando una buena trayectoria y yendo a una velocidad moderada. 

Realiza un curso de manejo seguro: Por último, si estás pensando en aventurarte en este viaje, Honda Motos tiene abiertas las inscripciones para sus clases gratuitos de manejo seguro, donde los conductores podrán aprender técnica y práctica sobre las dos ruedas. Información muy relevante a la hora de iniciarte en el mundo de las dos ruedas previo a obtener tu licencia clase C, que si no sabes, desde diciembre del 2020 entró en vigencia exigiendo además del examen teórico uno práctico con motor encendido y apagado y en un espacio delimitado. Los interesados pueden acceder al curso en www.honda.cl.