Caso Tomás Bravo, niño perdido: noticias de la desaparición | 25 de febrero

As.com

COMENTA

Últimas noticias sobre el caso de Tomás Bravo

ÚLTIMO MINUTO | Rastros de sangre corresponderían a un animal

Se querellarán contra videntes

Estefanía Gutiérrez, la madre del pequeño Tomás Bravo, anunció que se va a querellar contra aquellos que han comenzado a dar hipótesis infundadas sobre el paradero de su hijo.

En conversación con Canal 13, Gutiérrez dijo que "voy a tomar acciones cuando aparezca mi hijo. Muchas videntes decían que estaba en un río, que estaba pidiendo ayuda, que estaba en una quebrada, otro que estaba cerca del mar”.

La madre de Tomás Bravo fue insistente con dicho tema y con mucha convicción dijo que “voy a tomar acciones cuando aparezca mi hijo, porque yo sé que va a parecer mi hijo, voy a tomar acciones legales contra esa mujer”.

Perician rastros de sangre

Una sorpresiva diligencia de funcionarios de la PDI capturó la atención en el contexto de las acciones llevadas a cabo para dar con el paradero de Tomás Bravo. Puntualmente, las labores se efectuaron en el punte el molino, en las cercanías donde se le perdió el rastro al menor de edad.

Efectivos de la Brigada de Homicidios y Criminalística de la PDI cumplieron con las tareas tras detectar 10 puntos de interés, los que corresponderían a eventuales gotas de sangre. Los pequeños rastros habrían generado una huella que cruza todo el puente y serían más o menos recientes.

Con anterioridad, en el lugar se realizó una velatón durante la tarde de este miércoles cuando se cumplió una semana de la desaparición de Tomás Bravo. De todas maneras, los funcionarios de la PDI llegaron al lugar con una serie de equipos y comenzaron a analizar la superficie de la calzada.

Madre de Tomás Bravo se reunió con efectivos de la PDI

En medio de las indagatorias en terreno para dar con el paradero de Tomás Bravo, Estefanía Gutiérrez, madre del niño de tres años, visitó las instalaciones temporales de la PDI en Caripulín para reunirse con funcionarios de la institución policial.

"Ella está desesperada y quería saber información de la PDI", señaló a Chilevisión Omar, tío de Esefanía Gutiérrez, agregando que "entiendan lo que está viviendo (...) Ahora, ella no está para que la presionen. Está muy mal y nosotros como familia también".

El encuentro ocurrió cerca del mediodía. Llamó la atención en el contexto de la intensa búsqueda que se realiza del pequeño Tomás al cumplirse hoy la octava jornada desde su desaparición.

Instalan cámaras para detectar la presencia de pumas en la zona de búsqueda

Los equipos de rescatistas, a cargo de las faenas de búsqueda para dar con el paradero de Tomás Bravo, agotan todas las instancias en pos de encontrar pistas sobre el destino del niño o acerca de qué pudo haber acontecido con el menor desde su extravío.

Italo Parietti, líder del grupos USAR de Bomberos que realiza tareas en el lugar, reveló que no descartan un posible relación de la presencia de pumas en el sector con el caso. Por lo tanto, para ello tomaron algunas medidas.

"Se han reportados huellas, pero en este sector es normal que anden pumas. Es un sector de hábitat de pumas, pero ha estado personal del SAG instalando cámaras para poder detectar en qué lugar podría habitar el puma y se han levando muestras, fecas del animal", indicó Parietti.

Además, en cuanto a las características de la zona de búsqueda, el líder del grupo USAR reconoció que "el problema del sector de acá es la topografía que tiene, ese el factor primordial en lo que nosotros estamos teniendo dificultad".

"Hay muchas quebradas, muchos lugares donde se puede esconder un niño. Hay muchos sectores que son de difícil acceso, hay quebradas muy pronunciadas donde han tenido que entrar equipos especializados de Bomberos y del GOPE, haciendo descenso a rappel", sostuvo, por último, Parietti.

Tía de Tomás Bravo hizo un llamado a cesar los ataques a la familia

Durante el inicio de un nuevo día de la búsqueda de Tomás Bravo, quien tomó la voz pública de la familia del menor desaparecido fue Isabel Salazar, tía abuela del niño de tres años. En lo principal, la mujer reaccionó a las críticas que ha recibido el grupo familiar por el extravío del menor hace ya más de una semana.

"Hago un llamado a que no hablen tanto en contra de las familias. Que piensen en el dolor de la mamá, de las abuelas, porque hay una familia detrás de Tomás y todos estamos sufriendo. Llamo a la gente a que no se dedique a hacer maltrato psicológico", expresó Isabel Salazar en TVN.

En la oportunidad, la tía abuela del Tomas Bravo también hizo hincapié en el apoyo que nesitan los distintos equipos de búsqueda que se encuentran en la localidad de Caripilún, en la Provincia de Arauco.

"Necesitamos un cooler grande para poner las aguas para las personas que salen a terreno. Si alguien cercano que lo tiene, por favor, que lo haga llegar al campamento de arriba, porque esto no ha parado. Necesitamos cosas desechables, vasos, platos", indicó Isabel Salazar.

Los problemas con la justicia de hombre relacionado con el caso

El nombre del "loco Memo" surgió en medio de las investigaciones para dar con el paradero de Tomás Bravo, en Arauco. Las versiones en el lugar indican que el sujeto habría tomado una fotografía del sitio donde se extravío el niño a solo minutos de que el hecho ocurriera.

El apodo es como identifican en la zona a un un hombre de 37 años. Las iniciales de su nombre son H.G.S.A. y nació en noviembre de 1983. Es soltero y si bien no registra antecedentes penales, posee un historial de detenciones por delitos menores cometidos en el sector.

El primer registro data de 2009 cuando fue detenido por daños simples. Luego exhibe otras aprehensiones por amenazas simples, robo en lugar habitado y no habitado y también por hurto.

Los habitantes del sector señalaron que el hombre requiere tratamiento psicológico y también ingerir algunos fármacos. Sin embargo, no cumple con sus terapias en el centro de salud de esa zona de la Provincia de Arauco.  

¿Qué hacer ante el extravío de un familiar o un conocido? La PDI entrega importantes recomendaciones en caso de tener que enfrentar una situación de este tipo.

Bomberos de Chile, con un rol protagónico tal como en las jornadas anteriores, se sumó a un nuevo día de búsqueda de Tomás Bravo.

Marcha y velatón por Tomás

La finalización de las actividades de búsqueda de Tomás Bravo, en Caripilún, coincidieron este miércoles con una espontánea manifestación de los habitantes del sector. Vecinos de la localidad de la Provincia de Arauco efectuaron una marcha y velatón hasta el lugar donde el niño de tres años fue visto por última vez antes de que se le perdiera el rastro.

Aproximadamente un centenar de vecinos, de Caripilún y de Arauco, acudieron al lugar. Lo hicieron con carteles y globos, en el instante en que se cumplían siete días desde la desaparición del menor, cuando había salido en compañía de su tío abuelo Jorge Escobar.

Por el momento, el Ministerio Público realiza las investigaciones sobre la base de cuatro líneas indagatorias y además se decretó el secreto de la carpeta investigativas. Sin embargo, todavía no existen pistas sobre el paradero de Tomás Bravo ni mucho en torno a cuál fue la causa de su desaparición.

Nueva jornada de búsqueda de Tomas Bravo

Este jueves se reanudan las tareas de búsqueda de Tomás Bravo al cumplirse ayer miércoles 24 de febrero justo una semana desde su desaparición, en la localidad de Caripilún, de la  Provincia de Arauco, en la Región del Biobío.

El cierre de la jornada de ayer estuvo marcado por la importante información entregada por Italo Pariette, de Bomberos de Concepción. "Se decidió con las autoridades locales activar el sistema nacional de operaciones de Bomberos de Chile, eso implica que va a venir bomberos de todas las partes del país a prestar apoyo para seguir con la búsqueda hasta que la Fiscalía determine lo contrario", indicó Pariette.

Asimismo, el padre de Tomás, Moisés Bravo, aportó un nuevo antecedente en torno a las circunstancias en que se extravió el niño de tres años de edad. El progenitor del menor reveló que Jorge Escogar, el tío de Tomás en cuya compañía se perdió el niño, se encontraba ebrio en el momento del hecho.

"Desde principio a fin estaban bebiendo alcohol. Me enteré por mi mamá que estaban viendo un partido y que estaban todos ahí en estado etílico, y que en un momento salió y fue a buscar los animales. Una persona adulta, soltera gran parte de su vida, en estado de ebriedad. No me explico cómo hace algo tan rutinario y que se le pierda el niño, justamente en ese estado", sostuvo Moisés Bravo.

Por último, el fiscal José Ortiz, quien lidera las indagatorias en la desaparición de Tomás Bravo, lamentó en la actualidad la falta de pistas respecto del paradero del menor, a raíz de la intervención de personas del sector y también por factores climáticos.

"La buena fe y solidaridad de la gente, que fue multitudinaria el primer día en la búsqueda, lamentablemente destrozó el sitio del suceso. Al día siguiente tuvimos lluvia permanente todo el día que no fue ninguna colaboración a mantener el sitio del suceso, por eso lo que queremos hoy día es poder tener la investigación lo más seria, detallada y en reserva a fin de evitar que aparezcan comentarios e hipótesis de distinta naturaleza que pueden desviar los focos investigativos", manifestó Ortiz.

¡Bienvenidos! Desde este momento comenzamos el minuto a minuto con toda la información sobre la desaparición de Tomás Bravo, el niño de Caripilún, en la Región del Biobío, quien se extravió el miércoles de la semana pasada en medio de una salida con su tío abuelo, Jorge Escobar.

¡Bienvenidos! Desde este momento comenzamos el minuto a minuto con toda la información de la desaparición de Tomás Bravo, el niño de Caripilún, en la Región del Bío Bío, quien se extravió el miércoles de la semana pasada en medio de una salida con su tío abuelo, Jorge Escobar.