ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena, en vivo: calendario de vacunación | 26 de febrero

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena, en vivo: calendario de vacunación | 26 de febrero

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 4.586 (3.210 con síntomas, 1.215 asintomáticos y 161 no notificados). 
Casos totales: 816.929
Casos activos: 23.178
Recuperados: 772.951
Nuevos fallecidos: 90
Fallecidos totales: 20.400

*Según el reporte del Minsal del viernes 26 de febrero

Resumen de las noticias más relevantes de hoy, viernes 26 de febrero:

- Autoridades de China aprobaron dos nuevas vacunas contra el coronavirus: Sinopharm y CanSino.

- La compañía farmacéutica Pfizer anunció que estudiará la posibilidad de inyectar una tercera dosis para reforzar la protección contra el coronavirus.

- Dos millones de vacunas Sinovac llegaron al país.

- Colegio Médico solicitó al Gobierno hacer públicos los efectos adversos que puedan  provocar las vacunas.

- Contraloría detectó sobreprecio de hasta un 44% en cajas de alimento del Gobierno.

- Nuevas manifestaciones contra el Gobierno en diversos puntos de Santiago obligaron a cierre de metros.

Así continúa el proceso de vacunación masiva de la población en todo el país.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, viernes 26 de febrero

Coronavirus

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, viernes 26 de febrero

Conoce las últimas noticias sobre el Covid-19 y la evolución del coronavirus en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con las últimas cifras oficiales.

Bono COVID, Bono Marzo e IFE hoy: novedades y posibles fechas de pago | 26 de febrero

ACTUALIDAD

Bono COVID, Bono Marzo e IFE hoy: novedades y posibles fechas de pago | 26 de febrero

Hoy es una jornada importante puesto que se inició el proceso de pagos de otros dos beneficios. Corresponde a la cuota del mes de febrero.

Detectan sobreprecios en cajas de alimentos

La Contraloría General de la República dio a conocer los resultados del estudio "Evaluación de precios pagados en Programa de Alimentos para Chile", indicando que en 15 de las 16 regiones del país hubo pagos elevados, lo que llegó hasta un 44%.

Entre el 18 de mayo y 30 de junio del año pasado, periodo en que se llevó a cabo la ayuda estatal, se pagó un promedio de 29.854 pesos por caja de alimentos. Esto implicó un gasto de 92 mil millones de pesos por las canastas de alimentos.

En la Región de Tarapacá se registró un 44% de sobreprecio, con un valor promedio de las canastas de $51.524 pesos. A continuación se encuentra el Maule, región donde hubo un sobreprecio de un 38%.

En tercer lugar se ubica la Región de Antofagasta. En esta zona existió un sobreprecio de un 36% de las canastas, lo cual significó un desembolso por cada una de $41.643. El Área Metropolitana aparece en el décimo lugar, con un 13,6% de sobreprecio. 

"Atenta contra la democracia": alcalde de Renca reaccionó a fallo en su contra

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dejó sin la opción de postular a la reelección al al actual alcalde de Renca, Claudio Castro. De esta manera, y luego del fallo divido 3 vs 2 del tribunal, el único competidor en las elecciones del próximo 11 de abril es al candidato de Chile Vamos, César Monsalve (PRI).

Castro habría incumplido con los plazos establecidos para concretar su renuncia a la Democracia Cristiana y así presentarse como independiente a la reelección. El acontecimiento ha generado una serie de reacciones en la comuna del sector norte de Santiago.

"En un hecho que atenta contra la democracia, el PRI logra su objetivo: fallo dividido del Tricel impone un alcalde designado en Renca. Tomaremos acciones. Deben ser los y las renquinas y no un tribunal quienes elijan a su alcalde. ¡No bajaremos los brazos!", manifestó inicialmente Castro en su cuenta de Twitter.

Más tarde agregó que "tengo la tranquilidad de haber presentado mi renuncia por las vías y los plazos que el propio Servel estableció. No puede haber un error cuando se cumplen las normas y eso ha sido ratificado por el Servel que si bien inicialmente rechazó mi inscripción como candidato, luego revirtió su decisión. Eso fue ratificado por el Tribunal Electoral Regional (TER) con un fallo unánime de 3-0 que ordenó reponer mi candidatura. El fallo que conocimos esta madrugada se produce por la acción mañosa de un partido político de Chile Vamos".

Codelco anunció incremento de su aporte al estado

Este viernes, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) divulgó los resultados de la gestión  correspondiente al año 2020 y, en estos, destacan los excedentes que llegaron a 2.078 millones de dólares, los que tendrán por destino las arcas del fisco. La cifra es un 55% más elevada que en 2019.

"En un año tremendamente desafiante para Chile y el mundo, azotado por la pandemia de Covid-19 que no dio tregua y que para nuestra empresa significó operar durante meses con la mitad de la dotación, cerrar o ralentizar proyectos, logramos superar la producción del año anterior y generar 2.078 millones de dólares en excedentes para Chile y sus ciudadanos", manifestó el presidente ejecutivo de la cuprífera, Octavio Araneda, a través de un comunicado público.

"Estamos gratificados porque, a pesar de la crisis sanitaria, incrementamos nuestra producción de cobre propio hasta llegar a un millón 618 mil toneladas. Esto es, 30 mil toneladas más que el año pasado, gracias a la continuidad operacional, el mayor tratamiento de las plantas y una mejor ley del mineral", agregó el máximo directivo de Codelco.

Nuevo reporte del Minsal:

4.586 casos nuevos

3.210 casos con síntomas

1.215 casos asintomáticos

161 sin notificar

816.929 casos totales

23.178 activos

772.951 recuperados

90 fallecidos (20.400 en total)

Colegio Médico realizó petición al Gobierno

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, se refirió durante esta mañana a los avances del proceso de vacunación en el país. Y en su condición de dirigenta máxima del la entidad gremial, efectuó una importante petición al Gobierno en el marco de las inmunizaciones llevadas a cabo: solicitó exhibir públicamente los efectos adversos que se puedan atribuir a las vacunas dentro de la población.

"Las personas han ido bajando los grados de incertidumbre frente a la vacuna. Nosotros siempre planteamos que era necesario acoger las dudas de la población y no plantearlas como personas ignorantes o como que estaban pensando cosas muy distantes de la realidad, sino que ir aclarando los hechos", afirmó Siches en radio T13.

"Le pedimos al Gobierno y creemos que podría ser muy bueno, mostrar el reporte de los eventos adversos atribuibles a las vacunas. Justamente para dar cuentas de que esos resultados de Sinovac y Pfizer han sido muy escasos", agregó la presidenta del Colmed.

Siches también afirmó que "han sido reacciones menores. Por un lado, con Pfizer, que es más inmunogénica, hubo personas que han tenido un poco más de cuadros febriles o reacciones alérgicas, pero para Sinovac y la gran mayoría de las vacunas, las reacciones han sido muy puntuales. Enrojecimiento en el punto de vacunacion, dolor, pero cosas muy menores y ninguno de los grandes reportes falsos que circulan en línea".

 

Así arribó al aeropuerto Arturo Merino Benítez la aeronave con la remesa de vacunas para continuar con el proceso de inoculación en todo Chile.

Dos millones de vacunas Sinovac llegaron al país

Un nuevo cargamento de vacunas Sinovac arribó esta mañana al país. Se trata de un envío con 2 millones 112 mil dosis y se convierte así en el décimo cargamento que llega a Chile, totalizando con esto 8,3 millones de inoculaciones desde que se inició el plan masivo de inmunización a fines del pasado mes de diciembre.

Niña de siete años falleció en accidente automovilístico

Un trágico hecho remeció la tranquilidad en la comuna de Renca. Una niña de siete años murió al caerle encima un semáforo que fue derribado por un vehículo involucrado en un accidente automovilístico.

El hecho ocurrió en la esquina de avenida Dorsal con calle Caupolicán, en la zona norte de la ciudad de Santiago. En el sitio, se produjo una colisión entre dos automóviles y uno de los vehículos terminó chocando el semáforo y una reja perimetral donde se encontraba la menor junto a su madre, de 29 años.

Cristian Constanzo, capitán de ronda de la Prefectura Occidente de Carabineros, informó que la niña "falleció de forma inmediata". Además, el uniformado indicó que de los dos vehículos involucrados en el accidente uno quedó en el lugar y el otro se dio a la fuga. Sin embargo, en el momento de la huida, cayó la placa patente del automóvil, lo que será clave para determinar la identidad de quién era el conductor.

Las recomendaciones del Minsal para realizar actividad física en medio de la pandemia. Recuerda que siempre debes respetar las normas que impone al respecto el Plan Paso a Paso.

Pfizer probará tercera dosis de vacuna

Una importante información divulgó la compañía farmacéutica Pfizer. La firma estadounidense comunicó que estudiará la posibilidad de inyectar una tercera dosis a las personas vacunadas con el objetivo de reforzar la protección ante las variantes más agresivas del coronavirus.

Albert Bourla, director ejecutivo de la compañía, afirmó que, con esta tercera dosis, se podría reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces. Por lo mismo, el nuevo estudio se dirigirá a dos grupos de edad: personas entre 65 y 85 años y las comprendidas entre 18 y 55. Estas serán elegidas del grupo que ya participó en los primeros ensayos llevados a cabo.

La tercera dosis se inoculará coincidiendo con el primer aniversario de la primera dosis, que se efectuó en mayo de 2020. La prueba se suma así a las otras que la compañía ha comenzado con una versión modificada de su vacuna, concebida contra la variante sudafricana.

Ñuble recibió importante remesa de vacunas

De acuerdo al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), la Región de Ñuble posee los mejores registros del país en relación a las dosis de vacunas administradas. Hasta ayer sumaba más de 110 mil primeras dosis a la población priorizada de adultos mayores, personal de salud y otros trabajadores de funciones esenciales.

En este contexto, a la región llegó una importante remesa de vacunas para continuar con el proceso masivo de inoculación. Desde ahora, Ñuble cuenta con una partida de 6.153 nuevas dosis de la fórmula Sinovac.

El traslado de la nueva partida se realizó por vía aérea, con el apoyo del Club Aéreo de Chillán. Fue recepcionada en el Aeródromo Bernardo O'Higgins, de la capital regional, para su distribución inmediata a los puntos de vacunación en las 21 comunas que conforman la región.

El intendente Cristóbal Jardúa manifestó que el cargamento "no solo nos permite recibir más vacunas, sino que además afirmar a la comunidad que estando en el rango etario correspondiente, va a tener su dosis asegurada en uno los 108 puntos dispuestos".

Aprueban otras dos vacunas contra el coronavirus

Buenas noticias llegaron desde China en la lucha contra la extensión de la pandemia del coronavirus en el mundo. Las autoridades de ese país autorizaron la comercialización de dos nuevas vacunas contra el Covid-19, llegando así a un total de cuatro fórmulas desarrolladas por la nación asiática.

La Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) de China, mediante un comunicado, anunció la aprobación condicional de la comercialización de las dos vacunas, que fueron confeccionadas por las compañías Sinopharm y CanSino, respectivamente.

La estrategia de aprobación condicional fue usada anteriormente con las dos vacunas hasta ahora autorizadas en el país asiático (las fórmulas de Sinopharm y Sinovac). De todas maneras, en relación a estas dos nuevas vacunas deberán seguir realizándose pruebas clínicas y remitiendo los resultados a las autoridades.

Los resultados de los ensayos mostraron una eficacia del 72,51% para la nueva vacuna de Sinopharm, que requiere de dos dosis. En tanto que la de CanSino (es una dosis) tiene una efectividad de 65,28% para prevenir casos sintomáticos y del 90,07% contra las infecciones graves 28 días después de la inoculación. Esto se estableció a partir de los datos obtenidos tras pruebas realizadas en México, Chile y Argentina.

Resumen de las noticias más relevantes de ayer jueves 25 de febrero:

- 75 gremios de distintas actividades económicas pidieron al Gobierno decretar Estado de Sitio en La Araucanía.

- Comenzó el nuevo ciclo del toque de queda, desde las 23:00 hasta las 05:00 horas.

- 36 comunas cambiaron de fase desde hoy.

- Nuevo cargamento de vacunas Sinovac llegó con más casi 2 millones de dosis.

- Minsal anunció que San Antonio volverá a Cuarentena tras una semana en transición.

- ICovid detectó que 13 regiones del país están en niveles críticos de ocupación de camas UCI.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este viernes 26 de febrero.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este viernes 26 de febrero.