ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Coronavirus Chile: ¿podría convertirse el carnet de vacunación en un requisito para viajar?

La idea ronda en algunos sectores como forma de apertura ante el confinamiento, siguiendo el modelo de lo que acontece en otros países del mundo.

Actualizado a
Coronavirus Chile: ¿podría convertirse el carnet de vacunación en un requisito para viajar?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Israel lleva la delantera en la vacunación contra el coronavirus en todo el mundo. Una parte importante de la población ha sido inoculada y, en este contexto, el país ha puesto en marcha algunas medidas respecto de los habitantes que ya cuentan con la inmunización.

Una de estas medidas es el uso del certificado de vacunación para acceder a lugares y eventos que, antes del proceso de inoculación, eran impensados para la población. Por ejemplo, presenciar espectáculos artísticos y/o asistir de manera regular y masiva a gimnasios.

Con Chile en plena marcha del etapa de inmunización masiva, proceso que ya supera las más de 3 millones de dosis aplicadas, en el país ha surgido también la idea de implementar el carnet de vacunación como una especie de salvoconducto para para la realización de ciertas actividades sociales.

¿Podría convertirse el carnet de vacunación en un requisito para viajar?

Claudio Castillo, académico del magíster en Salud Pública de la USACH, señaló en radio Biobío que "hay que tener mucho cuidado respecto de las iniciativas sobre pasaporte sanitario, es decir, que un carnet de vacunación implique la autorización para realizar viajes internacionales o acceder a actividades culturales, deportivas o incluso restaurantes, como se está planteando en Dinamarca o en otros países".

De acuerdo a Castillo, la inquietud surge por que "hay un grupo de la población que, aunque desee vacunarse, no lo va a poder hacer. Estamos hablando de los menores de 16 años, de las embarazadas y de algunas personas que tienen historial de anafilaxis o de algunas enfermedades específicas".

Por lo tanto, autorizar la realización de ciertas actividades a las personas vacunadas dejaría al margen a un grupo también relevante de la población nacional. La posible medida posee implicancias éticas y de privacidad que provocan que el tema tenga amplias derivaciones, las que deben ser analizadas en su totalidad al adoptar políticas públicas al respecto.