ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Tercer retiro del 10%: ¿cuántos afiliados quedarían con saldo cero y por qué?

El viernes pasado fue presentando el proyecto para un tercer retiro de las AFP. De concretarse la idea, un 40% de usuarios quedaría sin fondos.

Actualizado a
Tercer retiro del 10%: ¿cuántos afiliados quedarían con saldo cero y por qué?

La idea de un tercer retiro de los ahorros provisionales ha estado en la palestra desde hace bastante tiempo. La crisis económica producto la pandemia y el Covid-19 han afectado el bolsillo de los y las chilenas, ante lo cual el viernes pasado el diputado Jaime Mulet presentó un proyecto para permitir retirar dinero desde el fondo de pensiones, el tercero en menos de un año.

El debate en el congreso sobre este nuevo proyecto se discutirá durante los próximos días, pero se ya se prevé una acalorada discusión. Entre algunos argumentos en contra de la idea, está el hecho de que varias personas quedarían con saldo cero en sus cuentas tras un tercer retiro, mientras que otras definitivamente ya no cuenta con ahorros en sus AFP.

¿Cuántos afiliados quedarían con saldo cero?

Tras el primer y segundo retiro del 10%, la Superintendencia de Pensiones informó que casi tres millones de personas quedaron con saldo cero en sus cuentas. En caso de aprobarse la idea de un tercer retiro, ese número aumentaría significativamente.

Según Pauta, de concretarse un tercer retiro del 10% en las pensiones de los chilenos y chilenas, un 40% de los pensionados quedaría sin dinero en sus cuentas individuales. Es decir, cuatro millones y medio de personas tendrían saldo $0.

Este impacto se debe a que casi cinco millones de personas en el país cuenta con un ahorro inferior a un millón de pesos en sus cuentas de pensiones, producto de los masivos retiros realizados anteriormente, donde han participado mas de 10 millones de usuarios.

Con el primer y segundo retiro del 10%, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) desembolsaron un total de US$ 34.890 millones en el pago de ahorros previsionales a la gente que lo solicitó.