ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El arquero que fue revelación en Bolivia y que hoy vuelve a Chile

Claudio Santis clasificó con Atlético Palmaflor a la Copa Sudamericana 2021, pero quedó libre en diciembre. Ahora, Deportes Melipilla le dio una nueva oportunidad en su país.

Actualizado a
El arquero que fue revelación en Bolivia y que hoy vuelve a Chile

Claudio Santis es claro desde el comienzo de su charla con AS Chile. “Pensé que llegarían las opciones más rápido por el nivel mostrado allá en Bolivia”, indica. Sus palabras se basan en su actuación en el Atlético Palmaflor, equipo con el que en 2020 logró una histórica clasificación a la Copa Sudamericana 2021. Allí fue una revelación, pero quedó libre el 31 de diciembre. Dos meses después, recibió la noticia que tanto esperaba. Deportes Melipilla confió en él para la temporada 2021.

"Contento de regresar a primera. Ahora, desde mañana vamos a ponernos a disposición y a pelear por el puesto. Va a ser una linda competencia (con Nicolás Peranic)", señaló a AS Chile minutos después de su arribo a los 'Potros'.

“Estoy entrenando desde el 5 de enero. Me di sólo cinco días libres. En las mañana voy al Club Palestino con Juan José Milovic (preparador de Cristopher Toselli, César Pinares y Felipe Seymour, entre otros), con Rubén Dundo entreno parte física y técnica y en las tardes hago trabajo de arquero con Jesús Flores. Estoy preparado”, comenta.

- Muchos podrían pensar que su buen nivel en Bolivia le podría haber abierto más puertas en ese país. ¿Que aquello no haya ocurrido tiene que ver con el manejo de los representantes que existe allá?
- Mira, pasó que estuvimos en conversaciones y le di prioridad al club (Palmaflor) y como no llegamos a acuerdo ya todo estaba armado en los otros clubes por el tema de extranjeros, así que tuve que mirar a otras ligas en Sudamérica y en Chile, principalmente.

- ¿Ya no basta con tener condiciones para llegar a los clubes?
- Es una condición de poder estar en un club, pero a veces ya no vale eso. Ahora como Chile está muy tomado por representantes, en vez de llegar uno como agente libre y por tus medios, pasas desapercibido. Con representantes te mueven como sea, aunque sea por negocio.

- Varios compatriotas suyos han buscado otras alternativas, por ejemplo mercados más exóticos como Asia y Oceanía, en los que muchas veces privilegian su calidad de vida antes que el ámbito deportivo. ¿Le seduce algo así o piensa más por el prestigio que pueda tener una liga?
- La verdad esta carrera es muy corta muchos optan asegurar su futuro o tener algo para poder invertir a la hora de retirarse y es una buena opción. Tampoco me he puesto a pensar en eso. Toda la vida he batallado de atrás y me he ganado las cosas por mis medios, como estar en todos los procesos de selección sub 15, 17, 20 y en la adulta con nominaciones en el proceso de Marcelo Bielsa. Eso sí, ahora cada liga aunque sea menos llamativa, es competitiva. No cualquiera puede ir a jugar a esas ligas. Hay tiempo para pensar. Soy muy competitivo en todo sentido y siempre quiero más y llegar lo más lejos en el fútbol.

- Le costó mucho poder encontrar una oportunidad al negociar de forma independiente. Ya son seis años en esa modalidad. ¿Volvería a trabajar con agentes?
- Obviamente cuesta más. No trabajo con representantes porque se han portado mal. La mayoría si estás bien, están ahí contigo, pero cuando no, desaparecen. Ahí tomé la decisión de trabajar solo. Pero ahora con estos tiempos (los representantes) son un mal necesario para que te muevan.