ACTUALIDAD

Bono COVID, IFE y Bono Marzo hoy: novedades y posibles fechas de pago | 2 de marzo

Hoy es una jornada importante en el marco de la entrega de los tres beneficios, pues se pone en marcha la segunda etapa de pagos de uno estos aportes del estado.

Bono COVID, IFE y Bono Marzo hoy: novedades y posibles fechas de pago | 2 de marzo
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Debido a a la crisis económica causada por las medidas de confinamiento para el control del avance de la pandemia del coronavirus en el país, miles de hogares viven difíciles momentos. Por este motivo, las autoridades pusieron en marcha varias acciones públicas con el objeto de ir en auxilio de las familias más vulnerables.

A solo un día de cumplirse un año del primer caso de coronavirus en Chile (3 de marzo de 2020), el panorama continúa adverso en todas las regiones del territorio nacional. Decenas de comunas se encuentran en Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso, mientras que otros municipios permanecen en la etapa de Transición (Fase 2), de modo que sus habitantes necesitan la colaboración del estado.

El Gobierno ha entregado dos aportes importantes durante el verano, extendiendo una política pública que comenzó en 2020 en medio de la crisis económica. Son el IFE de Emergencia y el Bono COVID.

Durante los últimos días de febrero, a ambos aportes del estado, se les agregó el Bono Marzo, el cual consiste en un beneficio anual pero que, en el actual contexto de crisis económica, adquirió mayor trascendencia. Esta ayuda se encuentra en plena etapa de entrega.

El Bono Marzo hoy se denomina oficialmente Aporte Familiar Permanente. Se paga una vez al año y, según la ley, está destinado a las familias que "al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal".

Novedades y posibles fechas de pago

El pasado viernes 26 de febrero comenzaron los pagos del IFE y del Bono Covid, correspondientes al mes de febrero y, junto a ello, partió también la etapa de apelaciones, que se extenderá hasta este viernes 5 de marzo. Los pagos realizan mediante depósito en cuenta bancaria, transferencia a Cuenta RUT o por cobro presencial en sucursales.

Hace unos días, el Presidente Sebastián Piñera entregó una importante noticia respecto de estos beneficios. El mandatario comunicó la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del Bono COVID por otros dos meses, hasta abril. Esto con el objetivo de seguir apoyando económicamente a las familias más vulnerables en medio la crisis que vive el país.

En relación al Bono Marzo, el 15 de febrero pasado comenzó la fase de pagos para un primer grupo de beneficiados. Estos destinatarios son las personas que “durante la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familia, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades mediante el IPS".

Sin embargo, hoy es una fecha especial en el ámbito de este beneficio también. Este martes, un segundo grupo de beneficiarios comenzó a recibir el aporte (aproximadamente 400 mil personas). La fecha de pago se mantendrá hasta el 14 de marzo y corresponde a las personas que "en la primera mitad de cada mes cobran los mismos beneficios del primer grupo". También lo recibirán los pensionados que cobran asignaciones por cargas familiares.

Un tercer grupo de destinatarios, por último, obtendrá el beneficio, a partir del 16 de marzo. Ellos son los "trabajadores/as y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares".