ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Caso Tomás Bravo: los motivos por los que el juzgado rechaza prisión preventiva para tío abuelo

El Tribunal de Arauco desestimó la medida en contra de Jorge Escobar y la fiscalía consideró la resolución como un agravio, anunciando además que apelará a la determinación.

Actualizado a
Caso Tomás Bravo: los motivos por los que el juzgado rechaza prisión preventiva para tío abuelo
PABLO HIDALGO/ATON CHILE

Un inesperado revés sufrió la fiscalía que investiga la desaparición y muerte del niño Tomás Bravo, en la Región del Biobío. El Tribunal de Arauco desechó la solicitud de prisión preventiva en contra de Jorge Escobar, el tío abuelo del menor, quien es sindicado como el posible autor del crimen.

Escobar sí se encuentra imputado por los hechos. Sin embargo, en los alegatos de este martes, la fiscalía buscaba decretar su reclusión preventiva por el peligro de fuga que implicaba su libertad y además por considerarlo un peligro para la sociedad.

Motivos en contra de la prisión preventiva

El Tribunal de Arauco, en su resolución, consideró que a, esta altura de la investigación llevada a cabo por la fiscalía, "no es posible acreditar la acción homicida". Esto principalmente sobre la base del informe del Servicio Médico Legal (SML) y de la Policía de Investigaciones (PDI).

Asimismo, el juzgado estimó que tampoco es posible, por ahora, acreditar la participación del imputado en los hechos por los que se le acusa. Sin embargo, Escobar aún continúa recluido en la cárcel El Manzano de Concepción, pues el rechazo de la prisión preventiva todavía no se concreta.

El fiscal José Martínez, quien se encuentra a cargo del caso, presentó sus argumentos ante el tribunal para acusar a Escobar de homicidio calificado. Por lo mismo, consideró como un "agravio" la denegación de la prisión preventiva del imputado y anunció que apelará ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Por su parte, la defensa de Escobar valoró la determinación del Tribunal de Arauco. Indicó que no existen pruebas suficientes para acusar a Escobar de homicidio calificado, puesto que también con anterioridad la fiscalía hablaba solo de la ocurrencia de un homicidio simple.