ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: Quién ha votado a favor del proyecto de ley y cuándo podría aprobarse

Con el regreso de los funcionarios del Congreso a sus labores cotidianas tras el receso de febrero, comenzó el proceso para las votaciones por este nuevo proyecto.

Actualizado a
Tercer retiro 10% AFP: Quién ha votado a favor del proyecto de ley y cuándo podría aprobarse
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La mayoría del Congreso apoyó los proyectos que posibilitaron los dos retiros del 10% en los meses anteriores, durante los momentos más críticos de la pandemia, y ahora se instauró la discusión por el nuevo proyecto que buscará un tercer retiro de fondos de las AFP.

Tras el receso laboral de febrero que hubo en el Congreso, ya comenzó el trámite para este nuevo retiro, y ya tuvo su primera resolución en la Cámara de Diputados, que permitió que este proyecto comience a avanzar.

¿Quién ha votado a favor del proyecto de ley del tercer retiro del 10% de las AFP?

La Cámara de Diputados en su conjunto declaró admisible el proyecto para el tercer retiro del 10%, por lo que ahora podrá iniciar su papeleo en el Congreso. Eso sí, antes el Presidente de la Comisión de Constitución tendrá que agregar la iniciativa a la tabla de discusión de esta comisión.

Ese será el primer paso para que el proyecto comience a tomar forma y se amolde a lo que buscará el Congreso con él, para luego finalizar con la votación particular de los Diputados y en caso eventual pasar a la Sala del Senado.

¿Cuándo podría aprobarse el tercer retiro del 10% de las AFP?

En caso de que se pueda aprobar este proyecto, se ve lejano en el tiempo. Varios diputados que apoyaron los primeros proyectos han manifestado públicamente que sería exagerado apoyar un nuevo retiro, sin contar el veredicto del Tribunal Constitucional ante el reclamo de inconstitucionalidad presentado por el Presidente Piñera en el proyecto del segundo retiro, que fue acogido por el TC, y que podría volver a ocurrir en caso de que se apruebe.

Eso sí, para poder llegar a esa instancia, el proyecto deberá avanzar en todas las instancias que requiere el Congreso, lo que se espera que pueda tomar varias semanas, incluso más que las votaciones y trámites de los retiros anteriores.

Además, este nuevo proyecto, a diferencia de los otros, contempla la obligación al Estado de devolver el dinero que las personas retiren cuando se jubilen y así no vean afectadas sus pensiones.