ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

"Poner la lápida": el lamento de un DT por el freno al ascenso en Segunda

Felipe Núñez, al mando de Recoleta, escoltó a los cuadros que pelearon el título en 2020 y observa con preocupación lo que pasa. "Deportivamente no tiene sentido", expresa a AS Chile.

Actualizado a
"Poner la lápida": el lamento de un DT por el freno al ascenso en Segunda

Mal no le fue a Felipe Núñez en su primera experiencia como DT en Deportes Recoleta. Bajo la conducción del ex arquero de Palestino y Huachipato, entre otros clubes, el cuadro capitalino concluyó la temporada en la tercera posición, escoltando al campeón Lautaro de Buin y a Fernández Vial. Hoy, se alista para disputar derechamente el ascenso en Segunda División cuando parta el año futbolístico.

Por lo mismo, la decisión de restringir el acceso a Primera B en 2021, con la creación por parte de la ANFP del partido por el ascenso ante un rival de la categoría inmediatamente superior, inquieta a Núñez. Conoce a fondo la serie y sabe que sería un golpe irrecuperable para los 12 clubes que le dan vida al torneo.

-¿Cuál es su opinión acerca de lo que está sucediendo con la Segunda División?
-A priori claramente no es lo ideal, porque justamente lo que uno espera es que se consiga por lo menos medio cupo más del que ya estaba. Creo que le darán algunas vueltas más al asunto y encontrarán una solución acorde a lo que es el fútbol profesional chileno y a lo que es también la justicia deportiva. Creo que en definitiva encontrarán una solución a lo que es la deportividad en el fútbol.

-¿La categoría está pagando las consecuencias de una mala organización en las series superiores, luego de la cancelación de los torneos en 2019?
-Por las mismas opiniones de los que han tomado las decisiones, creo que sí. Es una readecuación de lo que ha pasado anteriormente, luego del estallido social y de los campeonatos inconclusos en el 2019. Creo que esto se va a revertir deportivamente hablando para una división que no recibe apoyo económico, porque sería poner la lápida y con lo grave que eso conlleva. Por lo tanto, creo que se va a encontrar una solución a lo que son los estándares de las ligas profesionales de todo el mundo.

-¿Qué le parece la postura de algunos clubes de no disputar el torneo si se mantiene el "medio" cupo del ascenso?
-Me parece una postura totalmente lógica para la situación que se está viviendo. Es una división que no recibe recursos e invertir ante la escasa posibilidad de ascender tiene toda lógica esa postura, más allá de que uno sea uno de los perjudicados con esta medida. Tiene sentido común y sería lamentable, pero yo creo que va a primar la cordura y se va a encontrar una solución. Esto deportivamente no tiene sentido y lo van a revertir.

-¿En una eventual definición los cuadros de Segunda División tendrían poco qué hacer ante un elenco de la B, por recursos, nivel de jugadores y manejo económico?
-Pienso que para toda la gente que sigue el fútbol, al menos, le resultaría extraño que se juegue un campeonato sin tener premio, porque en definitiva así ocurriría. Deportivamente salir campeón y no lograr el ascenso no corresponde.

-¿Cuál puede ser la solución a este problema que se está generando?
-Pienso que se va a encontrar una salida, porque no tiene sentido jugar un campeonato sin ascenso. Si los clubes de segunda división ni siquiera tienen ese premio, resulta muy lógico que no lo jueguen. También está el tema del sindicato (el Sifup) que difícilmente vaya a apoyar una medida como esta. La verdad es que no le veo mayor vuelta, creo que esto se va a cambiar. Habrá un reajuste para darle un sentido deportivo al campeonato de Segunda.