ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso Tomás Bravo, en vivo: últimas noticias y reacciones a la audiencia del tío abuelo | 5 de marzo

Actualizado a
Caso Tomás Bravo, en vivo: últimas noticias y reacciones a la audiencia del tío abuelo | 5 de marzo

Últimas noticias del Caso Tomás Bravo

Respecto al mapa realizado por la familia, Cristián Sleman (abogado defensor) comentó: "El cuerpo de bomberos fue el que le solicita a la familia que hagan un mapa del lugar para efectos de poder ubicar y ver que fue lo que ocurrió. Ese mapa ni siquiera lo hace Jorge Escobar, lo hace el hijo de mi representado. Insisto, a petición del cuerpo de bombero, que quería saber el recorrido que se había hecho".

Cristián Sleman (abogado defensor): "Él (Jorge Escobar) sale a las 8 de la noche de su casa con Tomás, a buscar a los animales, y aproximadamente 25 minutos después, él llama solicitando información sobre Tomás si había llegado y solicita ayuda para la busqueda. Se georeferenció su celular y se estableció que su celular, que también se acreditó que nunca lo dejó de portar, nunca se acercó siquiera al sitio del hallazgo".

Respecto a una posible alineación entre el tío abuelo y la familia de Tomás en relación a los testimonios encontrados, Cristián Sleman (abogado defensor) comentó: La PDI acreditó en su informé todo lo que ocurrió el 17 de febrero, día que desapareció Tomás. Ellos reconstituyen ese día, no solo con peregrinas declaraciones, ellos tomaron diversas declaraciones de todo el entorno familiar. Pero además se realizaron pruebas de telecomunicaciones y de georeferenciación de los celulares de los involucrados de la familia. Con eso lograron ver todos los movimientos que hizo mi representado ese día.

Cristián Sleman (abogado defensor): "Acá lo que tiene que hablar es la ciencia. Acá tenemos que dejar de especular como lo ha hecho el fiscal en cuanto a acomodar la prueba para efectos de satisfacer su pretensión penal. Hoy el Ministerio Público presionó y aceleró a las entidades que estudian este caso y así, a nuestro juicio, poder condenar a un inocente".

Cristián Sleman (abogado defensor): "La Policia de Investigaciones a través de la Brigada de Homicidios ha sido categorica en una investigación de mil páginas, realizando peritaje testimoniales, telecomunicacionales, químicos y de georeferenciación. Ellos que trabajaron el sitio del suceso, han dicho esperemos la prueba científica pendiente para saber lo que ocurrió".

Esta mañana Cristián Sleman (abogado defensor) habló en Mucho Gusto, donde comentó: "Por parte del Ministerio Público hubo falta de rigurosidad científica en cuanto a todos los informes presentados, incluso este nuevo peritaje que anunció ayer el mismo Ministerio. Este prometió cambiar el rumbo del caso, pero vino a confirmar la deficiencia de investigación del Ministerio Público".

Nuevas pericias en la casa de Tomás Bravo

Durante esta jornada se realizaron nuevas pericias en la casa de Tomás Bravo, las que estuvieron a cargo de Aarón Jara, suboficial mayor de Carabineros y uno de los pocos entomólogos forenses del país.

Esta investigación busca resolver la duda que hay respecto del cuerpo del pequeño Tomás y si es que fue trasladado al lugar en donde se le encontró sin vida.

Hijo de Jorge Escobar tras la resolución de la Corte de Apelaciones: "La fiscalía ha hecho un trabajo horrible, y los medios de comunicación han destrozado la reputación de mi papá. El fiscal ha hablado sólo estupideces, y no tiene pruebas contra él"

Hijo de Jorge Escobar tras la resolución de la Corte de Apelaciones: "Mi papá está destrozado, y se arrepiente de haber dejado desatendido a Tomás. Le decíamos que debía estar tranquilo y no ceder a la presión que le metieron, porque si se inculpaba, los culpables de este crimen van a seguir sueltos"

Hijo de Jorge Escobar tras la resolución de la Corte de Apelaciones: "Se demoró un poco, pero salió todo como esperábamos. Está más tranquilo ahora, dentro de todo lo que le pasó en la cárcel. No estaba preparado para esto, y espero que con esto bajen la revolución con él"

caso tomas bravo

Una de las imágenes que dejó el caso de Tomás Bravo en las últimas horas. Se registraron incidentes tras la salida del tío abuelo, desde el recinto penitenciario El Manzano, de Concepción, tras la decisión de la Corte de Apelaciones, que ratificó la resolución que lo había dejado libre y sin medidas cautelares.

Defensoría de la Niñez cuestionó la divulgación de pericias en caso Tomás

"Esto representa una inadmisible contribución al morbo y, más grave aún, a la revictimización del niño y su familia y la infracción a su derecho al olvido y, como en muchos otros casos donde niños, niñas y adolescentes son víctimas de hechos violentos como estos, entorpecen los procesos judiciales generando convicciones públicas que nada tienen que ver con el contenido de las investigaciones penales, perjudicando severamente la credibilidad del sistema penal, con las graves consecuencias que aquello representa para un Estado democrático de derecho"

LOS ARGUMENTOS DE LA CORTE DE APELACIONES: ASÍ ES EL FALLO

- "Se debe partir del presupuesto básico que nos da el pre informe de autopsia practicado al cuerpo de la víctima por el Servicio Médico Legal, en el cual se concluye que la causa de la muerte es inespecífica y que se encuentra aún sometida a estudio, sin descartar ni afirmar la participación de terceros".
- "No hace luces respecto de la causa específica de la muerte de la víctima, en los términos de la formalización de cargos en contra del imputado".
- "Mención aparte reviste la incongruencia que se puede extraer en cuanto a la data de la muerte, entre lo que sostiene la formalización de cargos y el pre informe del Servicio Médico Legal, aspecto que si bien podría ser considerado como una cuestión meramente formal, lo cierto es que da cuenta de la falta de rigurosidad científica en los antecedentes"

Pese a las evidencias sostenidas por la fiscal regional Marcela Cartagena y por el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, quienes incluyeron un peritaje máxilofacial al menor que sugería indicios de abuso sexual, la Corte de Apelaciones resolvió, por votación de dos contra uno, reafirmar el criterio del tribunal de garantía, y dejar en libertad y sin medidas cautelares a Escobar, mientras dure la investigación que tiene un plazo de seis meses.

¡Bienvenidos! A partir de este momento les contaremos todas las novedades respecto al caso del pequeño Tomás Bravo que ha generado amplia repercusión en el país. Ayer jueves, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la prisión preventiva de Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del fallecido menor.

¡Bienvenidos! A partir de este momento estaremos en vivo y online con toda la información de la desaparición de Tomás Bravo, el niño de Caripilún, en la Región del Bío Bío, quien se extravió el miércoles 17 de febrero en medio de una salida con su tío abuelo, Jorge Escobar.