ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tercer retiro 10% AFP: Cuál es la técnica legislativa empleada por PPD para sortear al Tribunal Constitucional

El Partido Por la Democracia elaboró una estrategia para evitar que el Gobierno acuda al TC en caso que esto fuese necesario. ¿En qué consiste?

Actualizado a
El Partido Por la Democracia elaboró una estrategia para evitar que el Gobierno acuda al TC en caso que esto fuese necesario. ¿En qué consiste?
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Un grupo de parlamentarios del PPD presentó un nuevo proyecto de ley que permite a los cotizantes del sistema previsional realizar un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos. La iniciativa contempla una "técnica legislativa" para sortear el Tribunal Constitucional, siempre y cuando esto sea necesario. El proyecto apunta, además, a los afiliados del sistema privado de pensiones que hayan optado por algún tipo de renta vitalicia.

¿Cuál es la "técnica legislativa" que propone el PPD para el tercer retiro del 10% AFP?

El diputado Raúl Soto explicó que "los proyectos de primer y segundo retiro de fondos de AFP que muchos de nosotros suscribimos y apoyamos, estaban basados en un artículo transitorio a la Constitución que permitía modificarla solo para el efecto de un único retiro. Esto fue cuestionado por el Gobierno de Piñera lo cual fue ratificado por el TC bajo el argumento de que se utilizaba de manera mañosa para vulnerar las atribuciones del Presidente".

Sin embargo, Soto señaló que "si seguimos haciendo lo mismo, el resultado lo más probable es que sea el mismo, por lo que proponemos una técnica legislativa distinta que es una reforma permanente de la Constitución, y no vía un artículo transitorio, lo cual tendría un quórum mayor de 2/3", indicó.

¿Qué pasaría? Este retiro permitirá, por una única vez y sin límite de tiempo, a todos los afiliados a una AFP o a una compañía de Seguro de Rentas Vitalicias, hacer un retiro de su dinero y que este no esté ligado necesariamente a la crisis sanitaria y al Estado de Excepción Constitucional, sino que sea por "justicia social".

El mensaje del PPD al Gobierno

La diputada Carolina Marzán, advirtió que "si el Gobierno hace un requerimiento al Tribunal Constitucional, no nos va a estar dando la espalda nosotros, sino que a la comunidad, a las cientos de familias que en nuestro país siguen pasando precariedades, que muchas veces son situaciones extremas".