ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Periodismo y el rol de las mujeres: El lado B de Isidora Jiménez

La atleta nacional recibió su título en pandemia. "Me gusta la radio, la TV y la prensa escrita", cuenta. "Isi" también habló del deporte en el páis.

Actualizado a
Periodismo y el rol de las mujeres: El lado B de Isidora Jiménez

Isidora Jiménez está de vuelta en Chile tras vivir un tiempo en España junto a su marido. Al retornar al país, "Isi" volvió a los entrenamientos del alto rendimiento enfocada en poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio y luego hacer un buen papel en los Panamericanos Santiago 2023.

En suelo nacional, eso sí, la atleta aprovechó de hacer otras cosas también. Por ejemplo, se tituló de periodista. En diálogo con AS, la embajadora de adidas habla de su futuro profesional y también del rol de las mujeres en el deporte. El lado B de la récord chilena de los 100 y 200 metros planos.

- ¿Qué tal fue su vida en España?
- Fue una experiencia increíble, rescato muchísimas cosas buenas. Entrené de forma distinta y conocí gente increíble. Me hice varios amigos chilenos. Me fui con mi marido. Y en Chile terminé mi tesis, estoy titulada y entrenando.

- ¿Se imagina trabajando como periodista en algún momento?
- De todas maneras, pero hoy con Tokio a la vuelta de la esquina estoy enfocada solamente en eso.

- ¿En qué área del periodismo le gustaría trabajar?
- No he pensado mucho, porque me gustan todas las áreas.En cuanto a medios me gusta mucho la radio, la TV y la prensa escrita. También me gusta el lado corporativo. Le daré una vuelta para ver que me gustaría hacer.

- Hace poco se generó un boom con la selección masculina de balonmano y finalmente el Mundial se terminó viendo por TV. ¿Qué opina de ese caso y de que cada vez más se le esté dando tribuna a otros deportes más allá del fútbol?
- Me parecen cosas extraordinarias. Es lo que falta. Más que la motivación del público, es la difusión. Estudié periodismo y sé que es difícil, porque hay deportes más populares que otros, pero todo va en la difusión. En 2014, en los Odesur, era increíble la cantidad de gente que había viendo atletismo. Creo que si la gente supiera que hay más torneos, más los verían por la TV o los irían a ver en vivo durante y post pandemia., He visto mucha gente haciendo deporte, la gente se está preocupando más. Está muy de moda fomentar la vida sana, cuidarse y comer sano también.

- Ahora que habrá una nueva Constitución, ¿qué le gustaría que se agregara ahí con respecto al deporte?
- De política no sé mucho, pero obviamente lo que sea de deportes bienvenido siempre. Falta más cultura deportiva en el país. Apoyo a los deportistas en todo nivel, no solamente cuando son deportistas consolidados. Me gusta que la gente sueñe con ser deportista y vean esto como una oportunidad factible, que piensen que se pueden dedicar 100% a esto y no verlo como una segunda opción.

- Este lunes es el Día de la Mujer. ¿Cómo ha tomado su rol al ser un rostro deportivo femenino? ¿Le gusta, ha sentido presión, le complica...?
- Siempre me lo he tomado muy bien, me gusta el empoderamiento. No hay una barrera por ser hombre o mujer. Nunca me he visto, gracias a Dios, en ninguna situación incómoda. Estando tantos años como personaje nacional en el deporte, para mí es un orgullo y un honor representar al país y a las mujeres y mostrarle a todos que se puede.