Actualidad

Quemada la estatua del general Baquedano: detenidos, querellas y qué ocurrirá tras las protestas

Durante los indecentes protagonizados en Plaza Italia el viernes pasado, un grupo de manifestantes prendió fuego a la estatua ubicada a pasos del Metro de Santiago.

Quemada la estatua del general Baquedano: detenidos, querellas y qué ocurrirá tras las protestas

Durante las manifestaciones que se vivieron el viernes pasado en Plaza Italia, en contra del proyecto de militarización de La Araucanía  aprobado por la Cámara de Diputados el mismo día, un grupo de protestantes incendió la estatua del General Baquedano ubicada en la comuna de Providencia.

El hecho provocó la llegada de fuerzas de Carabineros al epicentro de las protestas en el país, quienes recurrieron a carros lanza agua y lanza gases para disipar a la multitud que se encontraba en el sitio a elevadas horas de la jornada.

Finalizado el incidente, el Jefe de la zona Santiago Oeste, el general Enrique Monrás informó que se detuvo a 51 personas que estuvieron involucradas en la manifestación producida en Plaza Baquedano, donde se produjo la quema a la estatua del ex militar chileno.

El día después al siniestro, el Gobierno anunció que se querellaría contra quien resulten responsable del incidente, considerando a las más de 50 personas que fueron detenidas el día viernes en la noche.

"Ya estamos presentando las querellas correspondientes”, aseguró el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien también repudió el hecho, calificándolo de un "llamado a la violencia".

¿Qué ocurrirá ahora tras las protestas?

En la madrugada del sábado, la estatua del general Baquedano fue pintada y arreglada por personas desconocidas. De todas formas, se espera que durante los siguientes días continúen las protestes en todo el país, considerando que el lunes 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, cita que el año pasado marcó una cifra récord de asistentes.

Con relación a la estatua afectada, durante las últimas horas se ha hablado de un posible traslado del monumento a otro sitio, considerando las reiteradas manifestaciones e incidentes que se han vivido en la zona donde se ubica.

"El Ejercito ha puesto en alerta acerca de la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar el vandalismo", afirmó la institución mediante un comunicado el día sábado.