ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Especial Día de la Mujer

Endler, la ídola de una generación

'Tiane' es la máxima figura de un grupo excepcional de mujeres que cambió para siempre la historia del fútbol chileno.

Actualizado a
Endler, la ídola de una generación

Capitana y referente, Christiane Endler es la líder indiscutida de la generación más brillante del fútbol femenino en Chile. Su trabajo llevó a la Roja a jugar su primera Copa del Mundo en 2019, algo impensado hace algunos años.

Con 29 años, la lista de récords de 'Tiane' es muy larga. Para varios expertos es una de las mejores arqueras del mundo. En los últimos dos años ha estado en la terna final del premio The Best que entrega la FIFA. Y en el equipo ideal del 2020, la chilena encabezó la oncena, elaborada por sus pares.

El presente de una estrella

Christiane Endler brilla actualmente en el arco del PSG, que es el líder exclusivo de la Primera División francesa, con 43 puntos, uno más que su eterno rival en la categoría, el Lyon.

La arquera chilena ha jugado los 15 partidos de la campaña, donde ha recibido apenas dos goles. Con la camiseta del PSG, Endler ya suma suma 57 presencias en cuatro temporadas, donde ganó la Copa de Francia en 2018 y fue semifinalista de la última edición de la Champions League.

Un camino repleto de títulos

Antes de llegar a PSG, 'Tiane' tuvo un largo recorrido. En Chile jugó en Unión La Calera (2008-2009), Everton (2010) y Colo Colo (2011-2012 y 2015-2016). En Estados Unidos defendió al South Florida Bulls (2012-2014), en Inglaterra estuvo en Chelsea (2014) y en España brilló en el Valencia (2016-2017).

En el cuadro 'Che', Endler se convirtió en la primera jugadora extranjera que ganó el Premio Zamora a la portería menos batida en la Liga Española, con apenas nueve goles en 23 partidos.

Ampliar

Además de la Copa de Francia con el PSG, la portera ganó una Copa Chile con Everton, cuatro ligas con Colo Colo, donde también obtuvo la única Copa Libertadores para el fútbol chileno en 2012. El Cacique derrotó 4-2 a Foz Cataratas de Brasil en definición por penales y Endler atajó el tiro decisivo.

Leyenda viva de la Roja

Christiane Endler se convirtió en una figura mundial en la Copa del Mundo jugada en Francia en 2019. En el partido ante Estados Unidos, a la postre las campeonas, la portera chilena tuvo una actuación deslumbrante, con seis atajadas espectaculares.

Chile jugó su primer Mundial en gran medida por Endler, que brilló en el subcampeonato conseguido en la Copa América jugada en La Serena y Coquimbo en 2018 y que dio los pasajes a la cita global.

'Tiane' es la futbolista con más partidos en la historia de la selección chilena, con 77 presencias. Su debut fue el 11 de noviembre de 2009, en un amistoso ante México en la capital azteca. La Roja perdió 3-0, con todos los goles en el segundo tiempo, y la arquera tenía apenas 18 años y 111 días.