ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Día Internacional de la Mujer en Chile: origen, significado y por qué se celebra el 8 de marzo

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instaurado por las Naciones Unidas por el desarrollo de la mujer dentro de la sociedad.

Actualizado a
Día Internacional de la Mujer en Chile: origen, significado y por qué se celebra el 8 de marzo
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada día 8 de marzo, con el fin de reconocer y aumentar la contribución que ha tenido la mujer a lo largo de todo el proceso histórico de la humanidad.

Si bien la primera conmemoración de este día se realizó el 19 de marzo en 1911 en Europa, fue muchos años después que se instauró como una tradición en distintos países y continentes.

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer en Chile?

El origen de este día se remonta a los hechos ocurridos en 1857 y 1908 en Nueva York: el primero de ellos fue una marcha de miles de mujeres en barrios adinerados de la ciudad para exigir mejores condiciones laborales. El segundo hecho fue una huelga de 40 mil costureras industriales, que terminó con 129 fallecidas por un incendio, ya que supuestamente los dueños de las fábricas las encerraron para que se mantuvieran trabajando y no se unieran a la huelga.

En Chile se reconoció el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, año en el que las Naciones Unidas institucionalizaron el día de la conmemoración, por su participación en la sociedad, emancipación de la mujer y su desarrollo como personas.

Eso sí, en un comienzo se celebraba el "Día de la Mujer Trabajadora" en Europa, ya que en 1911 se conmemoró ese día en países como Alemania, Austria, Suiza, etc.

Luego, en 1977, la asamblea General de las Naciones Unidas llamó a los distintos Estados a declarar un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

¿Cuál es el significado del Día Internacional de la Mujer?

Este día conmemora la lucha que han tenido las mujeres a lo largo de toda la historia, para poder hacer valer su opinión, obtener el derecho a voto, sobreponerse al machismo, exigir mejores condiciones laborales, igualdad salarial, etc.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

Los hechos mencionados anteriormente, ocurridos en Nueva York, se habrían producido cerca de la fecha del 8 de marzo, por lo que se definió este día en el calendario como el indicado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.