ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tercer retiro 10% AFP: qué es el Bono Reconocimiento y qué dice el Gobierno

La figura legal es la mayor novedad que incluye el tercer proyecto de ley que busca el retiro de fondos desde las cuentas individuales de las AFP.

Actualizado a
Tercer retiro 10% AFP: qué es el Bono Reconocimiento y qué dice el Gobierno
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Con el inicio del mes de marzo y el comienzo de la actividad legislativa del Congreso en Valparaíso, se reactivó también la actividad de los proyectos de ley que buscan implementar un tercer retiro del 10% de los fondos acumulados en las cuentas individuales de las AFP. Esto con el objetivo de ir en ayuda de los hogares más afectados por la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus en el país.

Durante los últimos días, a la iniciativa legal existente desde marzo se agregó un segundo proyecto de ley. Este fue presentado por la Federación Regionalista Verde Social y, en lo central, es muy similar a las dos propuestas ya existentes. Sin embargo, incorpora a las Rentas Vitalicias como objeto de retiro de fondos y adiciona la creación de un Bono de Reconocimiento para quienes hagan uso del beneficio en busca de recursos en medio de la crisis sanitaria.

Qué es el Bono Reconocimiento y qué dice el Gobierno

Según el proyecto de ley, el Bono de Reconocimiento implica que, una vez que el afiliado haya realizado el retiro del tercer 10%, "el Estado calculará y emitirá un título de deuda expresado en dinero que se denominará Bono de Reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el afiliado o pensionado".

"El Bono de Reconocimiento se reajustará en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre la fecha del último retiro y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%", agrega la iniciativa legal.

El mencionado bono será emitido a nombre del afiliado o pensionado y finalmente será el estado el encargado de abonarlo, de la siguiente forma:

- En el caso de afiliados a las AFP y que no se hayan pensionado, se abonará a la cuenta de capitalización del afiliado al momento acogerse a pensión.

- En el caso que esté pensionado, se abonará con anterioridad al recálculo que deba efectuar la correspondiente administradora en el año en que se efectúe el retiro.

- En el caso de los pensionados con modalidad de Renta Vitalicia se abonará a la respectiva compañía en el plazo de un mes desde que se efectúe el retiro.

La postura del Gobierno ha sido categórica en torno a cualquier proyecto sobre un tercer retiro del 10% de las AFP. Desde La Moneda anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional (TC) frente a la eventualidad de que la iniciativa legal prospere en el Congreso.

El Presidente Sebastián Piñera señaló, en su momento, que "en primer lugar yo quiero decir que el Tribunal Constitucional falló de que eso (un tercer retiro) era inconstitucional y los parlamentarios que juraron respetar la Constitución no pueden simplemente violarla".

"Hay más de cinco millones de chilenos que no tienen nada que retirar. Por lo tanto, un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables", agrego finalmente el mandatario.