ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

"La nómina de Lasarte demuestra la calidad que hay en la cantera de Colo Colo"

Ariel Paolorossi destaca la participación de Jeyson Rojas en Colo Colo y se refiere al protagonismo que tendrá el Fútbol Joven a partir de ahora.

Actualizado a
"La nómina de Lasarte demuestra la calidad que hay en la cantera de Colo Colo"

Con el triunfo en el partido por la permanencia, Colo Colo comenzó un nuevo ciclo. Un proceso que busca rejuvenecer el plantel, y que podría tener al Fútbol Joven con mayor protagonismo. La cantera genera ilusión en el Monumental. De hecho, la primera nómina de Martín Lasarte en la Roja incluyó a siete jugadores albos. De ellos, Julio Fierro, Bruno Gutiérrez, Pedro Navarro, Jeyson Rojas y Luciano Arriagada son formados en el Monumental. En ese contexto, AS conversó con Ariel Paolorossi, jefe técnico de las cadetes de Colo Colo: "Estamos contentos", dice. El argentino se refiere a las expectativas del 2021 y a lo más destacado que dejó la temporada pasada.

- ¿Ya definió los cuerpos técnicos de esta temporada?
- Sí, Eduardo Rubio está en la Sub 21, y Hugo González está en la Sub 18. Como no hay competencias de las otras series, Miguel Vargas y Luis Pérez ayudan a Eduardo Rubio, y los profesores Álvaro Ormeño y Hernán López ayudan a Hugo González.

- ¿Por qué optó por Eduardo Rubio para la categoría más grande?
- Yo veo que es un buen profesional, como todos los muchachos que trabajan acá. Tiene buena docencia y mucha preocupación por la formación. A veces se le da mucha importancia a la serie que tiene cada uno, pero la gente que está preparada, tiene que responder en cualquier serie. Él es inquieto, escucha y le gusta aprender. Me pareció que era el indicado para encabezar esta serie, porque hay una mezcla grande con chicos de la generación 2002, 2003 y 2004. Eduardo los conoce.

- ¿No podrá contar con Luis Mena?
- Se resolvió que él estará con todo el fútbol femenino.

- ¿Cómo tomó el llamado de Martín Lasarte a los jóvenes de Colo Colo?
- Cada convocatoria nos pone contentos. Sobre todo, si es una Selección mayor. Lo tomamos con los pies en la tierra, porque son los primeros microciclos. Pero también creo que la nominación habla bien de la calidad de jugadores que hay en el Fútbol Joven de Colo Colo. El entrenador seguramente vio cosas que le gustaban. Nosotros sabemos que son chicos con muchas cualidades, pero la idea es que ellos disfruten. Esto potencia todo el trabajo que se está haciendo acá.

- ¿Conversó con los dirigentes sobre los desafíos del año?
- Con (Daniel) Morón me crucé un rato. Él está metido con el tema de Primera (refuerzos), pero yo venía hablando con Harold (Mayne Nicholls), que estaba a cargo desde el año pasado. El objetivo es el mismo: hay que preparar al futbolista para que llegue de la mejor manera al primer equipo. Y cada vez que Gustavo Quinteros necesite a un chico, pueda responder tal como lo hizo Jeyson Rojas.

- ¿Le sorprendió la titularidad de Rojas?
- A mí no me sorprendió, porque ya había mostrado sus credenciales. Él no era titular en la serie, pero cuando se le dio la oportunidad, lo hizo muy bien. Después, cuando fue a la Libertadores Sub 20, jugó de la mejor manera. Quizás me llamó la atención que lo hiciera con tanta naturalidad, porque le tocó en un momento complicado. Pero es un chico centrado, profesional y que sabe lo que quiere. No está apurado. Eso también le permite tener la tranquilidad que demostró para jugar.

- ¿Se debería consolidar como lateral o debería volver a jugar como central?
- Eso depende del cuerpo técnico, pero encontré buenísimo que Gustavo lo utilizara como lateral. Eso es un plus. Con nosotros jugaba de central, y antes lo había hecho como volante central. También puede jugar por izquierda o por derecha, porque maneja los dos perfiles. Lo importante es que Jeyson es un jugador sereno desde las inferiores. Y a nosotros nos viene bien, porque a partir de ahora es un ejemplo. Es un futbolista más del primer equipo, y tendrá que seguir demostrando.

Ariel Paolorossi llegó el 2019 al Monumental.
Ampliar
Ariel Paolorossi llegó el 2019 al Monumental.colocolo.cl

- Colo Colo quiere rejuvenecer su plantel. ¿Le pidieron acelerar la transición?
- ¿Sabes qué pasa? Lo hemos conversado antes. Al no tener Torneo de Reserva en Chile, en algún momento el chico va a tener que saltar sí o sí. Yo creo que no se debe apurar el proceso. Arriba ya hay chicos 2001 y 2002 que entrenan en el primer equipo. Otros han ido a préstamo, como Bruno Gutiérrez. Él jugó en Primera y lo hizo bien. Siempre va a faltar un escalón. Si se puede seguir formando con nosotros, bien. Lo complicado es que a nosotros nos agarró la pandemia y el estallido social, y el torneo se cortó. Hay chicos (los que no fueron al primer equipo) que perdieron competencia.

- ¿Pero está conforme hasta ahora?
- Nosotros estamos contentos, porque tenemos once chicos entrenando en el primer equipo, y eso no es fácil. Jeyson Rojas se consolidó, y eso es mejor todavía. Quiere decir que esto funciona. Colo Colo tiene buenos futbolistas. El tema es que, sin desmerecer a los otros equipos, es más difícil jugar en la Primera de Colo Colo, que en otros equipos. Por lo grande que es. Pero nosotros creemos que cada vez vamos a estar preparados. Luciano Arriagada, cuando le tocó jugar, lo hizo muy bien. El tiempo los irá acomodando. Pero no se puede apurar.

- ¿El proyecto 60/40 sigue firme?
- Esa idea se presentó al club y yo trabajaré para eso. Me pone contento que en el último partido estuvieran Ethan Espinoza, Williams Alarcón, Iván Morales y Jeyson Rojas en la cancha. Pero en el Fútbol Joven hay que trabajar, meterle día a día, y después la gente juzgará el desempeño que he tenido. Yo me siento cómodo dentro del club, y sigo trabajando. Estoy feliz en Colo Colo. Me siento valorado y respetado.