ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tercer retiro 10% AFP: en qué consisten los proyectos presentados y cuál es la visión del Gobierno

Actualmente son tres las iniciativas legales que se tramitan en el Congreso, pero desde La Moneda dejaron en claro su postura en la discusión desde un comienzo.

Actualizado a
Tercer retiro 10% AFP: en qué consisten los proyectos presentados y cuál es la visión del Gobierno
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Las propuestas sobre avanzar a un tercer retiro del 10% de los fondos individuales de las AFP paulatinamente han ido concentrando la atención en el marco de la actividad legislativa en el Congreso. Esto con el fin de ir en ayuda de un sector de la población golpeado por la crisis económica, a raíz de los efectos de la pandemia del coronavirus en el país.

Actualmente, son tres los proyectos de ley que se tramitan en la Cámara de Diputados. El primero fue presentado en el pasado mes de diciembre por la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles. La otra iniciativa legal es patrocinada por la bancada en la cámara baja de la Federación Regionalista Verde Social. Por último, la tercera propuesta fue dada a conocer hace algunos días por parlamentarios del PPD.

En qué consisten los proyectos presentados

La propuesta de Jiles es muy similar a los dos proyectos anteriores de retiro del 10% de las AFP que finalmente se convirtieron en ley. Establece un tope mínimo y máximo de retiro, de 35 y 150 UF, que no será considerado renta, por lo que quedará exento de impuestos. Asimismo, la iniciativa legal contempla el pago obligado de pensiones de alimentos a quienes se encuentren morosos en esta obligación legal.

El proyecto de la Federación Regionalista Verde Social considera los mismos montos de retiro de la primera iniciativa legal. Sin embargo, adiciona en su articulado que las personas beneficiarias de rentas vitalicias también puedan acceder al retiro del 10%. Y la principal novedad es que contempla un bono de reconocimiento mediante el cual es estado se compromete a reponer el dinero retirado una vez que la persona se jubile.

Finalmente, la propuesta del PPD tiene como rasgo central una configuración legal que les impediría a los detractores de un tercer retiro del 10% recurrir al Tribunal Constitucional para bloquear su implementación. Además incluye los mismos montos de retiro y otras características de los dos iniciativas de ley anteriores.

Cuál es la visión del Gobierno

Desde un primer instante, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dejado en claro su postura respecto de un tercer retiro del 10% desde las AFP. En La Moneda están en contra de cualquier proyecto de ley en este sentido y anunciaron que, en vista de sus facultades constitucionales, harán lo posible para que cualquier iniciativa en este plano no se concrete.

En su momento, el Presidente Piñera afirmó que "el Tribunal Constitucional falló que eso (retiro del 10% de las AFP) era inconstitucional y los parlamentarios que juraron respetar la Constitución no pueden simplemente violarla".

"Hay más de cinco millones de chilenos que no tienen nada que retirar. Por lo tanto, un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables", agregó el mandatario.

Por último, como otra alternativa de ayuda a las familias en dificultades económicas producto de la pandemia, Piñera aseguró que "acabamos de extender el Ingreso Familiar de Emergencia. 100 mil pesos por persona ae cada grupo familiar en las comunas que han estado en Cuarentena y hasta 80, 40 o 25 mil en las demás y eso va a beneficiar a cerca de 5,2 millones de chilenos. En los próximos días, vamos a anunciar un nuevo paquete de ayuda para la clase media".