ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

La historia de Villanueva, el esforzado arquero que Quinteros llevó a la pretemporada

El portero tiene 16 años y está en Talca con el primer equipo. “Es un chico maduro y perseverante”, explica Martín Gutiérrez, jefe del área en el Fútbol Joven de Colo Colo.

Actualizado a
La historia de Villanueva, el esforzado arquero que Quinteros llevó a la pretemporada

Hace tres temporadas, cuando tenía 13 años y era el tercer arquero de su categoría, Eduardo Villanueva no se imaginaba que podía llegar tan rápido al primer equipo de Colo Colo. Ahora tiene 16 años y es recién el comienzo de su carrera, pero el portero ya disfruta su primer gran logro: viajó a Talca para realizar la pretemporada de Gustavo Quinteros. "Lo veo feliz, el fútbol le llena", cuenta su padre, Claudio. Es la historia de sacrificio y perseverancia de un arquero que quedó fuera de un Mundialito Sub 15, y que hoy gana espacio en el Monumental.

El sueño del joven arquero partió el 2014, cuando se fue a probar a Palestino, donde estuvo dos semanas. Aunque el club aprobó su ingreso, el jugador tomó su primera decisión. "Me dijo que no quería quedarse en Palestino, porque él amaba a Colo Colo. Entonces le dije que cuando se sintiera preparado, me avisara para gestionar una prueba allí", relata Claudio Villanueva. En mayo del 2016, el arquero llegó a Macul. Estuvo siete meses en proceso de captación y en el año siguiente comenzó a entrenar con la Sub 13. 

Martín Gutiérrez, jefe de preparadores de arqueros del Fútbol Joven albo, lo recuerda en diálogo con AS: "Vimos que tenía proyección en relación a su estatura (actualmente mide 1.86 metros). En el aspecto técnico y táctico, había una diferencia con los chicos que llevaban más años, pero sentíamos que podía mejorar. Porque sus principales características son la madurez, perseverancia y esfuerzo". Pero el comienzo fue difícil: al ser el último jugador que se sumó en esa posición, Villanueva fue el tercer arquero de su categoría durante dos años.

Los viajes desde Melipilla y el Mundialito Sub 15

"Eduardo Villanueva es un chico que viajaba a todos los entrenamientos desde Melipilla, aún cuando no tenía la oportunidad de ir citado", afirma Gutiérrez. El padre lo recuerda: "Mi esposa pedía permiso en su trabajo y me lo dejaba en Estación Central. Yo me juntaba con él y lo llevaba al Monumental. Era un trabajo en conjunto. Después, conseguí que mi hermano lo fuera a buscar a Melipilla. Cuando terminaba la práctica, mi hermano lo llevaba a su casa y yo pasaba por ahí para devolvernos a Melipilla. A veces, con el taco, eran más de dos horas de viaje"

El 2018, Colo Colo viajó a disputar el tradicional Mundialito Sub 15, que se desarrolla en Valdivia. Eduardo Villanueva fue el único arquero que quedó fuera de la convocatoria: "Él me dijo que necesitaba estar cerca del estadio porque los traslados eran muy cansadores, y para pelear la titularidad, tenía que estar en Santiago. Hablé con mi hermano y se fue a vivir con él. Subió su rendimiento futbolístico y escolar, y maduró porque estaba solo. Cuando decidió irse de la casa a los 15 años, entendí que él quería ser jugador de fútbol", señala Claudio.

Carabalí, Villanueva, Fierro y Cortés.
Ampliar
Carabalí, Villanueva, Fierro y Cortés.Sebastián Órdenes / colocolo.cl

El ascenso de Eduardo Villanueva en el Fútbol Joven

El 2019, con el proyecto 60/40 que anunció Marcelo Espina, Martín Gutiérrez regresó a Colo Colo. Había estado un año en Universidad de Concepción junto al ex jefe de cadetes, Carlos Pedemonte. "Vimos que su biotipo sobrelía y había mejorado sus condiciones en los aspectos importantes. Él tiene una manera muy positiva de enfrentar las cosas adversas". Ese año llegó el despegue: pasó a ser el arquero titular y en pocos meses fue nominado a la Selección Sub 15. Fue campeón dos veces y a comienzos del 2020 se ganó la capitanía. Un salto rápido.

"Como no había jugado mucho, aparecieron errores normales de un arquero. Pero siempre tuvo nuestro respaldo. Yo estaba todos los días con él y veía que frente a esas fallas, él era muy fuerte. Hoy es muy bueno en el uno contra uno, tiene buen posicionamiento y lo fundamental: ataja. También se ha ido desarrollando en el juego con los pies. Se atreve a tomar más riesgos", cuenta Gutiérrez. Villanueva actualmente es arquero de la Sub 18.

El cuerpo técnico de Gustavo Quinteros decidió llevarlo para preparar la nueva temporada. "Nuestro consejo es que se mantenga con los pies en la tierra, porque él está viviendo cosas que hace tres años veía inalcanzable. Sé que lo tomó con mesura. Es chico y tiene mucho por desarrollarse. Para él, es un sueño, pero le dijimos que viva la experiencia, que disfrute y que aprenda de los otros arqueros", complementa el jefe del área en Colo Colo.

La familia sigue esa misma línea: “Estamos contentos por su paso al primer equipo. Lo que está consiguiendo es solo gracias a su esfuerzo. Yo lo único que le pido es rendimiento en el colegio, porque él sabe que no puede bajar del promedio seis. Es un buen alumno. También le pedimos que siga siendo una persona respetuosa y humilde", cierra el padre. Son los primeros pasos de Eduardo Villanueva, el arquero de 16 años que ya suma experiencia en el Colo Colo de Gustavo Quinteros.

Villanueva, acompañado por su familia en el Monumental.
Ampliar
Villanueva, acompañado por su familia en el Monumental.
Martín Gutiérrez ha sido fundamental en el crecimiento de Villanueva.
Ampliar
Martín Gutiérrez ha sido fundamental en el crecimiento de Villanueva.