ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Elecciones 2021: cómo saber con tu RUT si eres vocal de mesa y cómo presentar excusas

Quedan pocos día para la publicación de la nómina de personas designadas para cumplir con esta labor e inmediatamente se iniciará la etapa de presentación de excusas.

Actualizado a
Elecciones 2021: cómo saber con tu RUT si eres vocal de mesa y cómo presentar excusas
Aton/Chile

A pesar de que algunas voces han cuestionado la realización las próximas elecciones del 11 de abril por el grave avance de la pandemia del coronavirus en el país, la fecha del acto eleccionario se mantiene a firme para el próximo mes. Entonces, se eligirán múltiples autoridades, destacando por sobre el resto la designación de nuevos alcaldes y de los integrantes de la convención constituyente.

Un rol clave en el proceso cívico lo cumplen los vocales de meses, quienes tienen bajo su responsabilidad llevar a cabo los comicios en cada centro de votación. El próximo 20 de marzo se publicará la nómina oficial con los nombres de las personas que tendrán la responsabilidad de cumplir con la labor.

Cómo saber con tu RUT si eres vocal y cómo presentar excusas

Una vez publicada la lista nacional de los vocales de mesa 2021, las personas podrán conocer de una forma muy fácil si fueron designadas para esta tarea ciudadana. Deberán ingresar al sitio web oficial del Servicio Electoral (Servel) y al digitar el RUT el sistema arrojará en forma inmediata si la persona resultó o no designada.

En caso de no poder cumplir con la obligación, existe también un procedimiento para justificar el incumplimiento de esta labor. Desde el 22 al 24 de marzo se extenderá el plazo para presentar excusas o dar a conocer los motivos para ausentar de la función de vocal de mesa.

A partir del 27 de marzo, el Servel publicará la lista definitiva de las personas designadas para el acto eleccionario del 11 de abril. Desde esta fecha, no se podrá apelar y quienes incumplan con su responsabilidad ciudadana podrán ser sancionados por la ley.