ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

De vuelta a los promedios: la idea de la ANFP para solucionar el tema de la Segunda División

Desde el ente rector del fútbol chileno esperan terminar con el paro de futbolistas a través de la propuesta que presentarán este viernes en el Consejo de Presidentes.

Actualizado a
Santiago 17 de diciembre de 2015
 Pablo Milad habla con la prensa después de salir del Consejo de Presidentes ANFP.
 Javier Torres/Aton Chile
JAVIER TORRES/PHOTOSPORT

Luego de que el Consejo de Presidentes de la ANFP decidiera entregarle solo medio cupo de ascenso a la Segunda División del fútbol chileno, las críticas por parte de distintos actores del balonmpié nacional no se hicieron esperar. Tras una serie de reuniones sin zanjar el problema, desde el organismo rector preparan una propuesta final para acabar con el paro de jugadores establecido por el Sifup.

Según consignó El Desconcierto, Pablo Milad, presidente de la ANFP, tiene lista una formula para solucionar la discusión entre los clubes de la Primera A, Primera B y Segunda División, la cual será presentada durante este viernes en la junta que se llevará a cabo a las 17:30.

Para llegar a un acuerdo, el timonel de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile ideó un plan en el que se agregará una modificación a las bases de la Primera B en el artículo 86, de modo que crear una Tabla Absoluta 2021 y una Tabla de Promedios 2021-2022 para definir dos descensos a Segunda División y una ascenso desde esta tercera categoría.

Con el actual sistema, el último lugar de la Primera B baja directamente a Segunda División, mientras que el penúltimo puesto disputa un compromiso por la permanencia ante el campeón de la tercera categoría del fútbol nacional. Con la nueva propuesta de Milad, lo que se haría sería que en 2021 hubiera un descenso y acenso directo desde estos torneos, mientras que recién en 2023 se producirían dos descensos y un ascenso directo.

¿Cómo se establecerían estos dos descensos y el ascenso directo desde Segunda División? La Tabla Absoluta de 2021 definirá al único descendido de la temporada a Segunda División, mientras que el campeón de esta última logrará el cupo a Primera B. Con la Tabla de Promedios 2021-2022, se agregará otro descenso, el cual se le asignará al equipo que tenga peor promedio en los últimas dos temporadas a partir de 2021.

Otros cambios

Para que se concrete esta idea de Pablo Milad, se tendría que hacer una modificación en los estatutos de la ANFP para establecer que durante 2021 habrá 17 equipos en Primera A y 16 en Primera B; en 2022 se tendrán 16 clubes en Primera A y 17 en Primera B, para finalmente contar con 16 equipos en cada una de las divisiones para comienzos de 2023.

Otra medida que se deberá tomar en caso de aprobarse la propuesta y se solucione el problema con la Segunda División, tiene relación con los ingresos que reciben los clubes de Primera A y Primera B por parte de TNT Sports.

El canal de televisión tiene un acuerdo, que no se puede modificar, para entregar dinero a 16 clubes en ambas categorías, por lo que, para que el club que ascienda de Segunda División no se encuentre en una drástica diferencia económica, la formula desde la ANFP es crear un fondo obligatorio con aportes desde los clubes de Primera A y Primera B, el cual se le entregará al cuadro que ascienda desde la tercera competencia nacional.