ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Vacuna Pfizer: ¿qué pasará con las personas que recibieron la segunda dosis de Sinovac en Chile?

Esta semana se dio a conocer el caso de 10 personas que fueron inoculadas con la dosis errónea en la segunda vacuna que les correspondía.

Actualizado a
Vacuna Pfizer: ¿qué pasará con las personas que recibieron la segunda dosis de Sinovac en Chile?
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El proceso de vacunación en Chile ha avanzado a gran velocidad, lo que incluso la ha colocado entre las primeras a nivel de efectividad en el mundo, pero aún así, no ha estado exento de complicaciones.

En los últimos días han salido a la luz los casos de vacunación a un bebé de seis meses por equivocación, al igual que a una joven asmática. A esto se suma el caso de 10 personas que recibieron de forma errónea la segunda dosis de la inoculación.

¿Qué pasará con las personas que recibieron la segunda dosis de Sinovac en Chile?

El pasado martes 16 de marzo, la municipalidad de San Bernardo comunicó que diez personas recibieron la segunda dosis de Sinovac, cuando les correspondía la Pfizer. Esto fue catalogado como un error programático (EPRO).

Según informa el comunicado, las 10 personas que fueron administradas con la dosis equivocada no han presentado complicaciones, y se mantiene un seguimiento para poder reaccionar a cualquier eventualidad. Eso sí, según los médicos no debería haber consecuencias negativas.

¿Deberán recibir nuevamente la segunda dosis de la vacuna?

Además, a las 10 personas se les asignará una nueva fecha y hora para que puedan ser inoculados con la segunda dosis correspondiente en 21 días más.

La norma técnica para estos casos indica que si se aplican dos dosis distintas, de igual forma se debe completar el esquema de dos dosis de la misma vacuna, ya que no hay pruebas de que las vacunas sean intercambiables y complementarias entre sí.