ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Isla reveló su primer diálogo con Lasarte y los jugadores que más le sorprendieron de la Roja

El 'Huaso' elogió al nuevo DT de la Roja, apostó por varias figuras jóvenes, analizó la dificultad de encontrar un reemplazo para Beausejour y adelantó cómo jugará el equipo en las Eliminatorias.

Actualizado a
Isla reveló su primer diálogo con Lasarte y los jugadores que más le sorprendieron de la Roja

Mauricio Isla interrumpió sus vacaciones en Santiago para participar en el primer microciclo de Martín Lasarte al mando de la Roja. "Fue una invitación del cuerpo técnico. Yo también quería participar", dice. Sin embargo, también fue un gesto más de su compromiso con la selección: "Se dio una linda oportunidad".

En conversación con AS Chile, el "Huaso" repasó diversos temas de la selección, valoró el aporte de nuevos jugadores, destacó la importancia de Luis Jiménez, el valor que tiene Jean Beausejour y también se refirió a la salida de Reinaldo Rueda.

- Llamó la atención su presencia en el microciclo ¿cómo se sintió y qué pudo conversar con Lasarte?
- Los días anteriores venía entrenando solo y quise terminarlo con la selección, se dio una linda oportunidad. El entrenador me dijo de inmediato que sí. Me sentí muy cómodo, muy bien. Hablé solo cosas futbolísticas, lo que él quería, su método, algo general, no se pudo mucho más. Contento por los jóvenes, vi compañeros motivados, con mucha personalidad, con muchas ganas de estar y eso creo que es importante para nuestro país.

- Acerca del estilo y cómo va a jugar Lasarte, ¿qué pudieron hablar?
- Yo lo único que hablé con el entrenador fue del estilo que quiere él, lo que les estaba enseñando a los jóvenes. Faltaban muchos jugadores referentes, él quiso demostrar su entrenamiento con los jóvenes, con los más viejos como yo o Luis Jiménez. Él no va a plantear el estilo de Bielsa o Sampaoli porque no es su estilo, planteará el de él, que siempre lo ha demostrado. A veces salió campeón, a veces no, pero ojalá su estilo nos lleve a recuperar puntos en las Eliminatorias, porque nos hacen mucha falta.

- ¿Qué jugadores le llamaron la atención en este microciclo?
- Hay varios jugadores, le tengo mucha confianza a Pablo Parra. De la última vez que fue, me sorprendió mucho su técnica, su físico. No sé qué le falta a él para subir un poco más. Yo lo hablé con él y lo felicité por el último entrenamiento que hizo cuando estuve. Lo hablé con Luis Jiménez y los dos estuvimos de acuerdo en que es un jugador muy potente. Ojalá pueda tener mucha confianza en él mismo para poder surgir.

- ¿Alguno más?
- Después también está Gaete, ha hecho las cosas bien, volvió a Colo Colo, bajó de peso, está con personalidad; los chicos de la Católica también tienen muchas ganas, el central de Wanderers (Daniel González); Jeyson (Rojas), también de Colo Colo. Había muchos jugadores que a la edad que tienen demostraron mucho talento, muchas ganas, mucha personalidad en los entrenamientos. Después tienes jóvenes que tienen muchos partidos en Primera, como Alarcón, como Saavedra, el mismo Jeisson Vargas, también se nota jugando, pidiendo el balón, con personalidad. Y después está la experiencia de Luis, que es un jugador que motiva a todos los jóvenes y que tiene mucha magia para que los entrenamientos salgan de otra manera.

- ¿Pudo hablar con Carlos Palacios, que en algunos días firmará en Internacional de Porto Alegre?
- Con Carlitos estuvimos hablando solo un día, porque estaba en la negociación con Inter, si iba o no, de si jugaba o no con la Unión Española, y ahí me preguntó cómo era Brasil, cómo era Porto Alegre. Le dije que se iba a encontrar con un fútbol diferente, acá en Brasil se juega siempre, miércoles-domingo, tienen muy poco descanso, el clima es diferente, las canchas son distintas, pero para la edad de él, llegar a un club como Inter le hará muy bien, le hará surgir mucho en su carrera y espero que le vaya increíble.

- ¿Cuánto pierde la selección sin Jean Beausejour?
- Es difícil. Beausejour ha sido un pilar por la izquierda durante muchos años, mucho más en la última época, donde no fue convocado Mena. Con Sampaoli teníamos a ambos, cuando no estaba Beausejour jugaba Mena y cuando no estaba Mena jugaba Beausejour, entonces podíamos no extrañarlos tanto. Hubo un periodo en el que no fue citado Mena y estaba solo “Bose”, y si no estaba “Bose” ni Mena, se extrañaba mucho todo. Pero claramente Beausejour es un jugador que te da ida y vuelta, que tiene mucha personalidad, que tiene un carácter difícil, tanto dentro de la cancha como fuera, pero siendo un pilar para la selección. Yo vi ahora a Erick, de La Calera, con mucha personalidad, un jugador que se ve muy niño, muy joven y que tiene un ida y vuelta muy bueno, que puede estar en la selección. Yo quedé encantado cuando fui al microciclo, que había jugadores que realmente pueden estar. Después depende de ellos.

- En su puesto no hubo mucha competencia en los últimos 10 años y en recientemente apareció Yonathan Andía, ¿cómo analiza su momento?
- Creo que hay jugadores que pueden estar en la selección, pero esto no es solamente de un partido, de dos o de cinco, es un periodo en el que deben estar en la selección y surgir, porque juegan un partido extraordinario y se dice “sí, ese es el jugador que tiene que reemplazar a Isla”, al siguiente partido juega mal y lo van a matar. No es así. Es un periodo de tiempo en el que se debe estar en la selección, que es un peso muy grande. Andía ahora concreta todo lo que hizo en La Calera llegando a uno de los mejores equipos de Chile como la U, pero hay jugadores: Rebolledo lo está haciendo de gran manera en la Católica, Ramírez pasa de la U de Conce a La Calera, Jeyson Rojas siendo central, juega en uno de los mejores equipos del país, en el Colo, con una crisis tremenda y lo hace de gran manera. Hay jugadores, pero esto depende de un proceso y espero que Martín les pueda dar la confianza y podamos tener varios jugadores, no solamente uno, sino cuatro o cinco por cada puesto.

- Habló de procesos, ¿por qué cree que no resultó lo de Reinaldo Rueda?
- Es que pasa por los dos lados, por nosotros y por él. Los resultados son eso. Lamentablemente cuando el equipo está mal, el que paga todo va a ser el entrenador. Él tenía mucha presión, creo que hizo cosas buenas, porque llevó a la selección a jugadores que anduvieron bien. Maripan es el caso, que lo hizo bastante bien, lo está haciendo bien en Mónaco. Claramente tenía mucha presión por los resultados y cuando no se dan las cosas y el equipo juega mal, es mejor tomar otros caminos. Es un entrenador bueno, como persona es tremendo, así que le deseo lo mejor y que le vaya increíble en la selección colombiana.

- ¿Tiene algún mensaje para el hincha de la selección?
- Creo que el único mensaje es que nos siga alentando, apoyando, que siga teniendo confianza en los jugadores que hemos estado durante 10 años. Yo creo que aún le queda a Claudio Bravo, a Alexis Sánchez, a Vidal, a Medel, a Charles Aránguiz, a Pulgar, a Marcelo Díaz, el Edu, todos. Creo que no estamos viejos. Una de las cosas que más nos dolió a nosotros fue esa, que ya cuando quedamos fuera de la eliminatoria nos trataron de viejos, de que ya no podíamos jugar y siempre hemos tomado el caso de Uruguay, donde juegan algunos hasta los 38 años o 40 y rinden de gran manera y siempre unidos. Nosotros vamos a luchar hasta el final, los más grandes vamos a ayudar a los más jóvenes para poder sumar puntos y poder llegar a lo que queremos todos, que es un mundial.