ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN CHILENA

¿Qué hace a Beausejour tan indispensable para todos los técnicos de la Roja?

Jugará en la B y parecía que su etapa con Chile concluía, pero Lasarte lo convocó ante Bolivia. Varias razones alargan su paso por el cuadro nacional.

Actualizado a
¿Qué hace a Beausejour tan indispensable para todos los técnicos de la Roja?

Jean Beausejour fue la gran sorpresa en la nómina de Martín Lasarte para el partido amistoso contra Bolivia que marcará el inicio de la etapa del DT uruguayo en la Roja. Desechado por Universidad de Chile en un intento por rejuvenecer el plantel en 2020, el lateral izquierdo decidió jugar por Coquimbo, en Primera B, durante la temporada por comenzar. Y lo que asomaba con ser un alejamiento definitivo de la Selección, a raíz de la menor competitividad en el ascenso, parece que finalmente no se concretará.

Los hechos indican que en la actualidad Beausejour es irreemplazable en la Roja. No solo por la reciente convocatoria, puesto que antes Reinaldo Rueda apostó todo públicamente por convencer al zurdo de su retorno al cuadro nacional, luego de que tras la Copa América de Brasil anunciara su adiós definitivo. Al final, el lateral izquierdo acogió la petición del DT colombiano y fue titular en la Roja en los partidos de las Eliminatorias contra Perú (2-0) y también frente a Venezuela (1-2).

Poderosas razones

La nueva presencia de Beausejour en la Selección se sustenta en que no ha surgido, al menos, un reemplazante que pueda otorgar los contenidos de juego que el zurdo entrega en la plaza de lateral izquierdo. De hecho, en el comienzo de las Eliminatorias, contra Uruguay y Colombia, los ocupantes de su puesto en el equipo nacional fueron Nicolás Díaz y Sebastián Vegas. Centrales ambos, igual sacaron la tarea adelante, pero con un perfil táctico muy disímil al del bicampeón de América. 

La clave en el aporte del experimentado lateral radica en que cumple a cabalidad en dos de las cuatro fases o momentos del juego (Ataque y Defensa). En retaguardia, controla adecuadamente su zona, se impone por velocidad y fuerza, sus cierres son oportunos y no es fácil ganarle la espalda con algún pase de Penetración. A sus cualidades físicas (no tan vigentes como en su esplendor), les agrega un dominio táctico superior que le permite garantizar prestaciones defensivas adecuadas en el flanco izquierdo de la última línea.

Sin embargo, lo mejor del desempeño del zurdo se circunscribe a sus aportes en ofensiva. Va permanentemente al ataque y sus recorridos verticales en busca de la línea de fondo para enviar el centro, por décadas, han sido una valiosa variante de la Roja. Lo suyo es Tocar y Pasar en lugar driblear y vencer en el uno contra uno. Con tiempo y espacio, cada vez fue afinando más la precisión de los centros en busca de los que llegan en primera o segunda línea de ataque para concluir la maniobra frente al arco rival.

¿Y los sustitutos?

En un instante, Eugenio Mena dio toda la impresión de que sería el relevo de Beausejour en la Roja. De hecho, en el Mundial de Brasil (2014) fue titular en todos los encuentros y el formado en la UC aportó al desempeño colectivo de Chile, ingresando desde la banca contra Australia y Holanda, anotando un gol en el estreno por el certamen contra la escuadra oceánica.

No obstante, la marginación de Beausejour fue apenas un breve paréntesis. Recuperó el sitial en el período más glorioso de la Selección, durante la obtención del bicampeonato de América, en nuestro país y Estados Unidos. En este etapa, Miiko Albornoz adquirió mayor consistencia como alternativa en el puesto, junto a Mena lógicamente, pero al final pasó lo de siempre: Beausejour terminó como titular.

En la actualidad, Erick Wiemberg se vislumbra, a priori, como el único lateral nato para tomar el relevo en el costado izquierdo de la defensa. Fue incluido por Lasarte en la convocatoria para el amistoso contra Bolivia y viene de cumplir una buena campaña en La Calera, oscilando entre su puesto original y la función de tercer central en el trío de zagueros que en momentos empleó el DT Juan Pablo Vojvoda. Esto último indica que el valdiviano es un hombre con una dominancia defensiva y un perfil no tan global como el de Beausejour. La otra opción para el nuevo DT de Chile sería volver a intentar con Vegas o Nicolás Díaz en esta labor, tal como sucedió en el comienzo de las Eliminatorias.