CORONAVIRUS

Tercer retiro del 10%: Cómo sigue el proyecto y con qué técnica pretenden sortear al TC

En tiempos de crisis económica, el tercer retiro de fondos de pensión busca entregarle dinero a aquellos que tampoco se han visto beneficiados con bonos.

Actualizado a
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Hace algunos meses surgió la idea de legislar sobre un tercer retiro de fondos de pensión. La idea surgió luego de que los casos de coronavirus disminuyeron y el Gobierno lo entendió como si poco a poco todo volviera a la normalidad.

Se dejaron de emitir algunos bonos, se cortó la ayuda del Ingreso Familiar de Emergencia y con el tiempo llegó el rebrote, lo que aumentó considerablemente el número de contagios y de casos activos.

Si bien durante esta semana el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de anuncios, muchos ciudadanos se quejaron de que no calificaban para prácticamente ninguno de los beneficios, por lo que volvió a tomar fuerza la idea del tercer retiro.

¿Cómo sigue el proyecto?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas estará durante este miércoles discutiendo sobre la tramitación del tercer retiro de fondos.

En total hay seis proyectos con ideas similares y diferentes que deberán ser debatidas antes de que el proyecto pueda discutirse en la Cámara Baja.

¿Con qué técnica pretenden sortear al Tribunal Constitucional?

Para evitar que Piñera recurra al TC, la norma buscará reformar un artículo transitorio de lo que fue el primer retiro, ya promulgado, pues así no podría ser declarado inconstitucional, como pretenden desde el oficialismo.

Quienes han trabajado por el tercer retiro, argumentan que en el primer retiro no se recurrió al Tribunal Constitucional, por lo que sería inconsecuente hacerlo ahora.

Lo más visto

Más noticias