ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fase 1 de la cuarentena: qué significa, qué se puede hacer, cuánto dura y qué locales pueden abrir

A partir de este sábado, la Región Metropolitana entrará a cuarentena total, sumándose a las comunas que ya se encontraban en confinamiento total.

Actualizado a
Fase 1 de la cuarentena: qué significa, qué se puede hacer, cuánto dura y qué locales pueden abrir

Durante las últimas semanas se han presentado registros preocupantes respecto al alza de casos positivos de Covid-19 en el territorio nacional. Por esta misma razón, el Gobierno indicó que decretan cuarentena total en la Región Metropolitana a partir de este sábado 27 de marzo, sumándose a las otras comunas que ya se encontraban en confinamiento.

Y es que la fase 1 es la más restrictiva en el Plan Paso a Paso que impuso el Gobierno para combatir el contagio de coronavirus en la población. Esta medida busca disminuir el desplazamiento en las ciudades y una restricción de servicios, dejando solo la opción de salir en caso de necesitar algún servicio básico.

Esta medida por el momento no tiene fecha de término. Se estipula que se mantenga mientras los los casos positivos no disminuyan y exista una clara capacidad de atención en los recintos de urgencia.

¿Qué se puede hacer y qué locales pueden abrir en cuarentena?

Toda persona que cuente con un permiso colectivo o resolución entregada por parte de la empresa de trabajo, podrá asistir a su lugar de trabajo y movilizarse sin ningún problema. Sin embargo, este solo puede ser utilizado con el fin laboral.

Además, toda persona puede obtener mediante el sitio web de comisaria virtual, dos permisos únicos de desplazamiento semanales para realizar labores esenciales, por ejemplo compras de suministros, asistencia de centros de salud, entre otras.

Por esto mismo, locales como supermercados, farmacias, minimarket o lugares de primera necesidad se mantendrán disponibles al público. En cuanto a cines, teatros, restaurantes, gimnasios o todo lugar para eventos o reuniones sociales quedarán clausuradas de momento.