ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bono Clase Media, IFE y Bono Transportistas: ¿cuáles son las mejoras que ha propuesto el Gobierno?

El Ejecutivo decidió elaborar una nueva propuesta para el Bono de Clase Media, en el que se introducirá una indicación a la caída de ingreso.

Actualizado a
Bono Clase Media, IFE y Bono Transportistas: ¿cuáles son las mejoras que ha propuesto el Gobierno?

Tras las varias conversaciones que sostuvo el Gobierno con los diversos sectores políticos, finalmente se realizarán modificaciones a varios de los beneficios económicos que el Ejecutivo otorga a los sectores más vulnerables, para paliar la crisis económica provocada por el Coronavirus.

Uno de ellos es la actualización del Bono Clase Media. De acuerdo al borrador de la nueva propuesta, se introducirá una indicación que comparará la caída de los ingresos no por los últimos dos meses (diciembre y enero), sino que se utilice un promedio de 12 meses del año 2019 y los 12 meses del 2020.

Además, “se otorgará un bono excepcional de $100 mil a los pensionados del sistema antiguo con pensiones inferiores a $408.125”.

Aumento de cobertura para el IFE

Uno de los aportes a los que más ha recurrido la población es al Ingreso Familiar de Emergencia. Ahora, se introducirá un nuevo artículo que modifica la Ley N°21.289, de Presupuesto del Sector Público, de tal modo de aumentar la cobertura del IFE del 60% al 80% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares.

Bono Transportistas

En cuanto al Bono para Transportistas, se incrementará de $350.000 a $500.000, de tal modo de dejarlo en igualdad de condiciones al bono base que establece esta ley. Además, se proponen precisiones para una implementación efectiva de este beneficio.