ACTUALIDAD

Semana Santa en Chile: horarios del toque de queda en Domingo de Pascua y restricciones de hoy, 4 de abril

La situación sanitaria en el país es grave, debido al fuerte incremento de los contagios, por lo que las autoridades decretaron severas medidas restrictivas.

0
Semana Santa en Chile: horarios del toque de queda en Domingo de Pascua y restricciones de hoy, 4 de abril
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La pandemia del coronavirus sigue agudizándose en el país. Tras un nuevo reporte entregado por el Minsal donde se superan nuevamente los 7 mil casos, las autoridades sanitarias se han visto en la obligación de implementar medidas más restrictivas.

Por ello, y en una medida anticipada, las autoridades adelantaron los cordones sanitarios para las 13:00 horas durante este jueves, buscando evitar que un gran número de personas dejara sus hogares, a raíz de los días feriados por el fin de semana largo de Semana Santa.

Asimismo, se informó que, desde la próxima semana, se cerrarán las fronteras internacionales bloqueando la entrada y salida de personas en el país. Sumado a esto a partir de este lunes 5 de abril regirá un nuevo horario de toque de queda.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda?

La prohibición del libre desplazamiento por la vía pública durante la noche y la madrugada rige todos los días entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana. Sin embargo, a partir del próximo lunes habrá cambios y será a partir de las 21 horas.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda?

Cualquier modificación o la derogación del Toque de Queda es facultad del Gobierno, pero todo se encuentra supeditado al estado de la pandemia en el país, que se visualiza completamente desfavorable, a raíz de últimos indicadores epidemiológicos. Por el momento, no existe una fecha programada para el fin del toque.

¿Cuáles son las multas por salir en horario de Toque de Queda?

Las multas en dinero a las personas sorprendidas en la vía pública durante el Toque de Queda, sin el salvoconducto correspondiente, van desde las 20 a las 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). En pesos, el monto de la sanción puede oscilar entre $1 y $10 millones, aproximadamente.

La cifra final de la multa cursada será definida en función de los antecedentes del denunciado. Por ejemplo, si es sorprendido por primera vez en la vía pública, si debía permanecer en Cuarentena por ser contacto estrecho o si resulta ser paciente Covid Positivo, entre otros aspectos que la autoridad tendrá en cuenta para definir el costo de la sanción.