Temas del día Más temas

Actualidad

Proyecto Bono Clase Media: en qué consiste, montos, aprobación y cuándo se podría cobrar

La Sala del Senado aprobó este domingo el proyecto y volverá a la Cámara para el tercer trámite legislativo. Entérate de todos los detalles.

Proyecto Bono Clase Media: en qué consiste, montos, aprobación y cuándo se podría cobrar

El Senado aprobó en general el proyecto del nuevo Bono Clase Media durante este doingo 4 de abril, por lo que la iniciativa vuelve a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo.

El proyecto Bono Clase Media, además de esta ayuda, incorporaba otros mecanismos, como préstamos blandos y aumentos al Ingreso Familiar de Emergencia, además de bonos a pensionados, que serán votados de forma particular. También, dentro de los puntos que se aprobaron, está el aumento de la cobertura del IFE, que pasará de un 60% al 80% de los hogares más vulnerables, según el Índice Socioeconómico del Registro Socal de Hogares.

¿Cuáles son los montos y cuándo se podría cobrar?

El Bono Clase Media entregará un monto base de 500 mil pesos a los trabajadores que cumplan con los requisitos. Aquellos que perciban entre el sueldo mínimo y $408.125 brutos, serán todos beneficiados. El resto deberá cumplir ciertas condiciones: aquel trabajador que perciba ingresos superiores a los mencionados, deberá demostrar una caída del 20% en sus ingresos.

Sin embargo, el dinero total podría llegar incluso a los 750 mil, porque el beneficio cuenta con un bono complementario, si ese trabajador tiene en su familia a un persona con discapacidad, un mayor de 65 años o un niño, niña o adolescente. La fecha de cobro aún no está clara, puesto que como se mencionó, el proyecto regresó a la Cámara para su tercer trámite legislativo.