ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA

¿El primer referente de la UC damnificado en la era Poyet?

Aún no debuta en la temporada, a pesar de su presencia en la banca en los tres partidos oficiales de los cruzados. Antes vivió algo parecido con Holan y Quinteros.

Actualizado a
¿El primer referente de la UC damnificado en la era Poyet?
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

No ha sido fácil el comienzo de temporada para Diego Buonanotte con la nueva gestión del DT Gustavo Poyet en Universidad Católica. El volante argentino aún no se estrena en la temporada, a pesar de que estuvo presente en la suplencia en los tres partidos oficiales del tricampeón del fútbol chileno, por la Supercopa ante Colo Colo y en las dos fechas iniciales del Campeonato Nacional 2021.

La situación que vive Buonanotte, en todo caso, es concordante con el panorama que ha afrontado en las últimas y exitosas campañas de la UC. Progresivamente, el mediocampista fue perdiendo presencia en las formaciones titulares, luego de la temporada 2018, cuando actuó desde el comienzo en 26 de las 30 fechas del torneo bajo la conducción del español Beñat San José. Después, su presencia se redujo a 9 y 13 compromisos en 2019 y 2020, respectivamente.

Sin debut

El argentino fue el único de los suplentes, junto al arquero Sebastián Pérez, que no ingresó en el 4-2 a Colo Colo para obtener la Supercopa 2020. Ese día en el Estadio Nacional tuvieron acción Diego Valencia, Carlos Salomón, Raimundo Rebolledo, Juan Fuentes y Marcelino Núñez, constituyendo las cinco sustituciones permitidas.

Ante Ñublense, en el debut por el Campeonato Nacional, las tempranas lesiones de Branco Ampuero y Gonzalo Tapia obligaron a Poyet a incluir a Tomás Asta-Buruaga y Clemente Montes. Sin embargo, durante el complemento, y cuando se podía esperar la presencia del zurdo en el mediocampo o en la delantera, el DT optó por enviar a la cancha del Nelson Oyarzún de Chillán a Carlos Salomón y Marcelino Núñez.

Este domingo, frente a Palestino aconteció lo mismo. Poyet solo realizó dos sustituciones en San Carlos de Apoquindo. Ingresaron Juan Leiva en el segundo tiempo y, en instantes en que el partido concluía bajo un fuerte asedio del cuadro visitante, lo hizo el zaguero central Salomón. Sin acción quedaron Buonanotte, Alexander Aravena, Vicente Bermedo, Cristóbal Finch y Juan Cornejo. 

Escasas opciones

Por ahora, la presencia del zurdo entre los titulares se vislumbra complicada, a causa del sistema táctico empleado por Poyet. El DT charrúa ha mantenido como esquema base el 1-4-1-2-3 que también utilizó su predecesor Ariel Holan. La fórmula posicional excluye la presencia del '10' o volante ofensivo, puesto que el mediocampo se organiza con un '6' y dos '8' o interiores.

En la fase ofensiva, el argentino podría cumplir cabalmente con las exigencias como volante interior e incluso el desempeño de la UC adquiriría tintes más creativos. Sin embargo, las dificultades surgen en la etapa defensiva, uno de los requerimientos clave para cumplir con eficiencia en el puesto. Esto último demanda amplios recorridos en el terreno de juego y condiciones para la marca que el talentoso zurdo no exhibe.

Por lo tanto, hoy Buonanotte es solo alternativa en la posición de puntero o extremo. Con San José, Gustavo Quinteros y Holan ya actuó en ambas puntas del ataque cruzado. Sin embargo, Poyet ha dado indicios de que prefiere para esta labor a hombres que recorran toda la banda y ofensivamente aporten velocidad y penetración en lugar de armado constante y pulcro del juego. De ahí que el zurdo aún no debute en 2021.