ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

CanSino: cuándo llega a Chile la vacuna y quiénes se vacunarán primero

El uso de emergencia de la inoculación fue aprobado por el ISP y llegarán al país 1,8 millones dosis para reforzar el actual proceso de inmunización.

Actualizado a
CanSino: cuándo llega a Chile la vacuna y quiénes se vacunarán primero
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Este miércoles, otra importante noticia se registró en el marco del plan de vacunación nacional que lleva a cabo el Gobierno en contra de la pandemia del coronavirus. El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la cuarta vacuna contra el Covid-19 en el país, con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Se trata de la vacuna Convedencia del Laboratorio CanSino, farmacéutica china que se sumará a la entrega de dosis para combatir la emergencia sanitaria que vive el país. De esta manera, la fórmula se une a las inoculaciones de Sinovac, Pfizer y Astrazeneca.

Cuándo llega a Chile la vacuna y quiénes se vacunarán primero

La vacuna CanSino se administra en una sola dosis. Por lo tanto, hará mucho más expedito el proceso de inmunización que actualmente se lleva cabo, puesto que este incluye una segunda vacunación aproximadamente 4 semanas después de la primera dosis.

El Gobierno posee un acuerdo con la farmacéutica china que le garantiza al país la entrega de 1,8 millones de vacunas. Este abastecimiento, por lo mismo, permitirá la inoculación de igual número de personas en el país, sumándose así a los cerca de 4 millones de chilenos que, a la fecha, han completado el proceso total de inmunización con ambas aplicaciones. 

La vacuna ya ha sido autorizada en China, México, Pakistán y Hungría. Requiere de una sola dosis y una refrigeración de entre 2° y 8° Celsius por hasta tres meses, lo que facilita el proceso de distribución. De acuerdo con los primeros resultados aplicados, logró una efectividad de 65,7% de los casos sintomáticos y de 90,98% para los casos graves.

Tal como sucedió con las vacunas de Sinovac, en los próximos días llegarán por transporte aéreo las primeras dosis al país para sumarse a las existencias de fármacos que respaldan y abastecen el proceso de inmunización. El objetivo consiste es reforzar la actual vacunación durante los meses de mayo y junio

También en las próximas jornadas, el Gobierno debiera informar acerca de la aplicación de las vacunas de CanSino. Si se sumarán al actual calendario de inoculación que se lleva a cabo desde hace unos meses o si habrá un cronograma en paralelo para la población. El proceso hasta ahora ha tenido éxito, llegando hoy a 7 millones de chilenos vacunados con primera o segunda dosis a lo largo del país.